La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presentan las mismas capacidades que el ser humano. Un propósito que para algunos critico es imposible porque la inteligencia del ser humano sigue y seguira siendo mejor y más hábil que cualquier máquina que ahora quizá tarde nos damos cuenta de algunas fallas que han sido identificadas en sistemas de código abierto hechos para que la máquina desarrolle textos con previo análisis basado en el contenido de la red internacional.
Conocido cómo chat gpt o chat generative pre-trained transformer o en español
“transformador pre entrenado generativo de chat” que tiene importantes fallas ortográficas al desarrollar un texto y necesitan por esto una gran cantidad de edición posterior a su “trabajo”. Uno que fue creado para reducir el trabajo de la inteligencia humana más luego de varias pruebas abiertas a usuarios del mundo se ha identificado este problema con la plataforma que podría desarrollar textos académicos o laborales basándose en referencias existentes de internet que suponemos son creíbles por haber sido desarrolladas y subidas por otros seres humanos.
También ha identificado serias consecuencias negativas al utilizar el chat gpt cómo;
- Falta de personalización: Los chat GPT no pueden proporcionar respuestas personalizadas o tratar situaciones complejas que requieran una evaluación humana.
- Falta de empatía: Los chat GPT no tienen la capacidad de mostrar empatía o comprensión hacia las preocupaciones o problemas de los usuarios de la misma manera que lo haría un ser humano.
- Potencial de error: Aunque los chat GPT se han entrenado en una amplia variedad de tareas de lenguaje natural, todavía pueden cometer errores o proporcionar respuestas incorrectas en algunos casos. Que lleva a otras iniciativas cómo alphabet de google a cuestionarse la utilidad y eficacia de plataformas parecidas al chat gpt.
Lo que se viene
Que debe servir bien para el usuario que esté en apuros o con la necesidad de tener esa evaluación y texto prometido a ser entregado por la inteligencia artificial, de esta forma nos damos cuenta que sigue siendo un intento a superar a la inteligencia real o IR que hasta hoy día parecería funcionar mejor que el confiar a una máquina que nos opere en el hospital o defienda en un juicio.
Es una nueva revolución en materia tecnológica indudablemente que impactará sobre la forma como sabemos y conocemos de cosas pero especialmente cómo la transmitimos. Un singular reto que nos toca vivir.