martes, noviembre 19, 2024
23.5 C
Asunción

Producción, compromiso y arte en Univerano

La segunda cita de UNIVERANO 2023 tuvo lugar en Atyrá, en la arbolada plaza de la iglesia local. Para muchos el trabajar la mente en verano es incoherente, porque en esta estación no debe existir la palabra trabajo sino descanso y actividades lúdicas.

Así y todo se ha desarrollado una nueva edición de “Univerano” en su novena edición en el departamento de Cordillera y ciudad de Atyrá que no solo ha logrado reunir a mucha gente sino a referentes y representantes de la comuna como el concejal de la ciudad Diosnel Ferreira, el intendente de Cnel Oviedo  Marcos Benítez y personas atraídas por   los temas de los  ponentes Victor Arrua,  Robert Cano y Lizza Bogado para aprender acerca del Paraguay que queremos y el Paraguay que somos

La charla  con gran participación de público se  inició con Victor Arrua, veterinario, consultor de proyectos en los EE.UU  y ex funcionario del Iica por muchos años y  conocedor de temas agropecuarios, quien afirmó que  Paraguay tiene mucho para ofrecer y ofrecer al mundo. Dijo que  “Paraguay tiene suficiente agua, suelo y energía eléctrica para poder generar alimentos para el mundo y el país”  subrayando que usamos muy poco nuestro potencial debido a la falta de política agrícola que ha venido cambiando ministros del rubro de manera frecuente que impide la aplicación de políticas de largo plazo. 

Solo en cuatro rubros agrícolas el Paraguay produce entre 17 mil y 18 mil millones de toneladas de alimentos que son arroz, soja, trigo y maíz, en arroz por ejemplo producimos un millón cuatrocientas mil toneladas de soja  de lo cual el 80 % es exportada, trigo un millón de toneladas, maíz cinco millones de toneladas que son exportados a Brasil y Chile para alimentación de ganado.

Por otro lado en la parte pecuaria tenemos entre 13 millones a 14 millones de cabezas de ganado en el país, de lo cual se exporta el 80 %, Se calcula el consumo de 40 a 45 kilos de carne por año por habitante . Estos datos llamaron la atención de los presentes.

Así ha hablado de varios temas agropecuarios y cómo es incoherente que sigamos teniendo problemas de hambre en el corazón de Sudamérica. Destacó además que  el problema es  la corrupción y cómo hasta hoy tenemos a dos ex ministros envueltos en problemas de corrupción y condenados por mal uso de los recursos para el ramo que tiene el riesgo de destruir nuestra imagen por dentro y fuera del país que afectaría planes de hacer negocios con el mundo. Paraguay con sus niveles de producción tiene altas posibilidades y responsabilidades de cumplir bien para disminuir el hambre en casa y también en el mundo.

Movilizar a los ciudadanos

Por otro lado disertó el ingeniero Robert Cano, ex viceministro de educación y propulsor de la ley “Cano” por la cual se convierte a legisladores a todo ciudadano paraguayo, para que este proponga proyectos de ley, haciendo uso de lo expuesto en nuestra constitución bajo el título de “iniciativa popular”. Una figura que convierte a cada uno de los ciudadanos de legislador o concejal.  Figura que estuvo dormida por 30 años

Hasta que se logra la construcción de un sitio en la red donde el paraguayo pueda subir su proyecto de ley, firmar y apoyar proyectos de leyes subidas por otras personas hasta que con la fuerza y peso necesario llegue al parlamento para que tengan vida y sean aprobadas por los legisladores. La iniciativa popular es un recurso que fortalece la democracia. Hizo una demostración de como apoyar los proyectos que hoy han sido propuestos. r.

La CN artículo 123 dice; que se reconoce a los electores el derecho a la iniciativa popular para proponer al Congreso proyectos de ley. La forma de las propuestas, así como el número de electores que deban suscribirlas, serán establecidos en la Ley.

Un arte comprometido

Finalmente estuvo la cantante Lizza Bogado que no solo interpretó su música sino habló acerca del arte , su decadencia e importancia en la mente de la gente no solo para que esta disfrute del sonido sino pueda interpretar y seguir recomendaciones hechas en las composiciones y lo que escuchamos o vemos en espectáculos artísticos. También habló acerca de cómo se crean las canciones y su real importancia en la sociedad.

“El arte tiene estética y belleza que se ha perdido por la degradación que se hace a la imagen de la mujer y de otros pilares sociales que deben ser respetados y motivados para su crecimiento y desarrollo que sirve para todos en la comunidad” dijo la cantautora que recibió aplausos por su interpretación temas y compromiso social. Una que cuidada y con la formación y espíritu colectivo bien desarrollado ya puede trabajar bien por el Paraguay que quiere, sabiendo ya cómo somos.

Gran fiesta en Atyra que se ha convertido en la primera ciudad fuera de Caacupé en acoger UNIVERANO en este ciclo. La siguiente parada será en Tobatí el próximo sábado 4 de febrero. 

Más del autor

Plástico, daños y costo

Masa encefálica y memoria

Libertades siempre amenazadas