jueves, diciembre 19, 2024
28.8 C
Asunción

No perder la memoria

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas . En la mayoría de las personas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez más tarde en la vida.

Las formas para detectar esta enfermedad implica pasar por   escaneo cerebral costoso o una dolorosa punción lumbar pero ahora se encuentra en desarrollo un análisis de sangre para la enfermedad, rapido, efectivo para adelantar la identificación de este mal en el organismo de una persona que no desea tener problemas de memoria,el razonamiento y la conducta.

Los científicos han desarrollado un análisis de sangre para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.  donde se extrae una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) de la parte inferior de la espalda. Si se valida, la prueba podría permitir un diagnóstico más rápido de la enfermedad, lo que significa que las terapias podrían iniciarse antes. Y así evitar complicaciones que significa tener con nuestra mente y su normal funcionamiento en la vida.

Una enfermedad devastadora

El Alzheimer es la forma más común de demencia, pero el diagnóstico sigue siendo un desafío, especialmente durante las primeras etapas de la enfermedad.

La OMS calcula que más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia , 10,3 millones en la Región de las Américas. Se calcula que esta cifra disminuirá a 78 millones para 2030 ya 139 millones para 2050.

Se recomienda tener una vida cargada de actividades físicas, lo cual incluye realizar ejercicio aeróbico. Mantenga un peso saludable. Cuida tu salud mental. Usar habilidades de pensamiento (cognitivas), como las habilidades de memoria como;

  • Rompecabezas y juegos de cartas para ejercitar la memoria . …
  • Ejercicios de calendario y reloj.
  • Juegos de memorización.
  • Y diálogos constantes con la familia y personas cercanas que ayuden no solo a recordar sino a hacer trabajar la memoria sobre todo.

El profesor Thomas Karikari de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, EE. UU., que participó en el estudio, dijo: “Muchos pacientes, incluso en los EE. UU., no tienen acceso a escáneres MRI y PET. La accesibilidad es un problema importante”. Esto puede ser en nuestro caso como país subdesarrollado un problema aún mayor. 

Cambiar hábitos

Lo que es bueno aplicar el mejor remedio y consejo que dice “ es mejor prevenir que padecer” l o que significa por sobre todo tener una vida sana con buenas rutinas y evitar el consumo de carne roja en exceso y cambiarlo por el pescado con una repetición de 3 a 4 veces por semana además de granos, frutas y vegetales que ya es un importante giro al menú habitual paraguayo. Uno que asegure el buen funcionamiento de nuestra vida; la mente. 

Un motor que sirve y/o debe servir bien toda la vida, aunque se tengan en la edad mayor los primeros rastros de su falla.

Algunas personas mayores tienen una afección llamada deterioro cognitivo leve , lo que significa que tienen más problemas de memoria u otros problemas de pensamiento que otras personas de su edad. Las personas con deterioro cognitivo leve generalmente pueden cuidarse a sí mismas y realizar sus actividades normales. Y lo que a su vez demanda la solidaridad, atención y aproximación de la juventud que debemos atender y cuidar bien a nuestros padres, abuelos y seres queridos que se encuentren en la tercera edad.

 

Más del autor