No se trata de un migrante o exiliado político que vuelve a su barrio y hogar luego de estar fuera y desconectado del mismo, sino de un animal que ahora está de vuelta en su ecosistema, tierra y continente. luego de haber sido ayudado por ecologistas para regresar a sus tierras.
Se trata del “demonio de tasmania o el Sarcophilus harrisii, que no se trata del dibujo animado por el cual es conocido en el mundo sino el verdadero cuadrupedo que gana ese nombre infernal por los colonos que estaban sorprendidos e incómodos por los ruidos que emitía esta criatura tras los arbustos. Ahora regresa a Australia continental por primera vez en 3.000 años.
Un grupo ecologista ha liberado 26 demonios de Tasmania en Australia continental a través de un proyecto que busca reintroducir este animal al lugar de donde había iniciado su presencia en el mundo.
Desaparecidos hace 3.000 años de la Australia continental, fueron reintroducidos recientemente en la inmensa isla, una etapa «histórica» de un ambicioso programa de protección de la especie.
El retorno del león de Tasmania es un hecho auspicioso porque hoy día no se trata solo de migrantes humanos que han tenido que dejar sus hogares por razones financieras, guerras, o cualquier otro tipo de problemas que vuelva difícil vivir y el migrar o moverse de su casa sea la única opción que dé seguridad y buena proyección para un buen presente y seguro futuro para la especie humana.
En el planeta no somos los únicos seres vivos que verdaderamente importamos, en el mismo espacio existen animales, plantas y muchas especies de vida que podemos ser retratadas cómo dibujos animados para entretener o realmente podemos ser útiles los unos para los otros cómo se dió en el caso de estos “demonios” ayudados por ecologistas que son responsables de proteger un lugar contra la contaminación y el vandalismo.
Recuperar la vida
Acciones que somos conscientes que no ayudan para construir nada sino destruir todo, ese todo que es la casa de especies que desean y merecen continuar viviendo en nuestra casa común que es la tierra que vemos cómo reacciona por sentirse incómoda con su población destructiva.
Con la serie de accidentes naturales que el clima nos muestra que estamos llegando al límite con nuestra actitud y quizá hasta con nuestra estadía en el planeta que ya por eso ya se están explorando posibilidades de viajar al espacio y habitar otros planetas que no tengan smog, tormentas destructivas y víctimas de estos problemas que significan inversión en su salud y recuperación. Ahora se ha logrado que el “demonio de Tasmania” regrese a su habitat y es una gran noticia que debemos celebrar todos.
El cuidado medio ambiental debe ser la prioridad de gobiernos y grupos humanos que busquen dejar algo bueno en su casa antes de partir a otra dimensión. Una que quizá hubiese sido el destino de estos mamíferos si no volvían a su hogar como lo hacen ahora. Un hecho que vale la pena mencionar.