Como ocurre en cada verano, uno de los sitios más famosos y turísticos de San Bernardino, el lago Ypacaraí, vuelve a ser foco de críticas y reclamos por parte de visitantes y locales, siendo que aparecieron imágenes donde se observa un fuerte color verde en las orillas y gran parte del cauce hídrico. Según indicaron los profesionales, aunque pareciera estar en condiciones de contaminación extrema, realmente no representaría un peligro mayor.
Por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informaron que a pesar de no ser apto para bañistas, no es tóxico para la integridad y la salud de las personas. La resaltante coloración verdosa que se puede observar sería a consecuencia de la floración de algas verdes, las cuales se reflejan como un espejo en las aguas del sitio, y podrían ser erradicadas mediante un alcantarillado sanitario que evitaría en gran medida eso niveles de contaminación.
PROBLEMÁTICA
En conversació con el ingeniero Juan José Barrail, presidente de la Fundación Milenio, expresó que existen varias características y factores en el entorno que pueden determinar la aparición de este problema y uno de ellos se vincula con la temperatura. Los picos extremos de calor que se experimentan en estos días podrían ser grandes causales del evento, como así también la situación de la Planta de Tratamientos de efluentes cloacales de la zona.
«Habría que ver cómo se encuentra la Planta de Tratamiento de la Essap, a veces tiene problemas con los efluentes cloacales; si es que se realiza directamente la descarga de la red cloacal al lago, evidentemente produce esto un efecto negativo. Esto es un tema cíclico, pero lo más urgente a resolver es la situación de los efluentes que impactan en la cuenca del lago y es una historia de larga data», aseveró el profesional.
MANTENIMIENTO
Desde hace años el lago Ypacaraí está en proceso de recuperación de sus aguas, luego de haber dado positivo para cianobacterias, situación que se fue revirtiendo con mantenimientos cada cierto tiempo, pero el color verde de los últimos días volvió a despertar la preocupación. Si bien los expertos reafirman que el lago no presenta actualmente esta bacteria, siguen recomendando no ingresar a sus aguas.
Desde la Comisión para la Preservación, Recomposición y Aprovechamiento Sostenible del Lago de Ypacaraí (Conalaypa), plantearon que siempre existe una inquietud ante una posible reaparición por las floraciones de estas cianobacterias que se dan en temporada alta de verano y ante la gran cantidad de nutrientes que presenta el lago, por lo que los trabajos de limpieza y mantenimiento son importantes.
«Desde hace algunos años se llevan realizando trabajos para mantener un determinado nivel a través de las geobolsas que se ubicaron sobre el salado, y estas ayudaron bastante a las condiciones del sitio. Aquí, lo más importante es que funcione la Planta y que se pueda monitorear que no haya vertido directo de cloaca en volúmenes importantes al lago», enfatizó.
Más allá de la Comisión conformada, son varias las instituciones y actores que tienen responsabilidad sobre los cuidados que merece el lago, y va desde el propio Mades hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la ciudadanía misma que debe velar por el cumplimiento de todos estos trabajos de limpieza y preservación del patrimonio natural.