domingo, noviembre 24, 2024
39.2 C
Asunción

Hay que ocuparse del medio ambiente

Líderes del mundo se reúnen en Egipto. Hoy día ya no se descarta la realidad que el clima y medioambiente forman parte de la agenda de todos, para todos siempre y sobre todo en la lista de pendientes políticos, Los gobiernos deben tomar en serio los problemas que causamos todos en un mundo que con los desastres naturales nos enseña lo mal que está su salud y nos exige a su vez asumir compromisos y tener una actitud seria para con nuestro medioambiente.

Este es el tema en la Conferencia de las Partes (COP) que es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que teine lugar en El Cairo. El secretario general de la ONU afirmó que nos debería interpelar el mundo que dejaremos a nuestros hijos en las condiciones en que estamos en la actualidad. Nuestro presidente que estuvo por Madrid y retornó para marcharse a Alemania de nuevo debería haber puesto en su agenda su participación en Egipto para hablar sobre las 8 millones de hectáreas deforestadas anualmente en el Paraguay. 

Entre los países invitados se encuentra Colombia, un país latinoamericano donde su reciente presidente Gustavo Petro ya tiene una posición establecida antes de sentarse a escuchar y discutir acerca de lo que se podría hacer para que los habitantes de nuestro hogar podamos regular el cambio climático y su impacto sobre los seres vivos del planeta.

Petro dijo que “La COP no funciona, hay que pasar a la acción” dijo el reciente mandatario colombiano. 

Gustavo Petro tuvo ayer  su primera intervención en la cumbre mundial del clima (COP 27),  para estampar su postura alrededor de este serio tópico cómo se han vuelto nuestras estaciones y los desastres naturales para la población mundial.

Un asunto de todos

Esta situaciòn debe ser asumida en conjunto por todos que  que debemos  entender que la misión no es solo de los gobiernos sino de todos para así lograr regular los impactos que tiene sobre nuestra vida más calor o frío, lluvias fuertes, huracanes o lo que el clima nos depare tener que vivir. 

Petro con lo expuesto deja claro entender su postura para con la intención de estas cumbres y lo que cómo terráqueos debemos asumir para mitigar el calentamiento global. 

.El presidente de Colombia dispuso de tres minutos para explicar su postura en defensa de la Amazonía y en contra de la dependencia de los combustibles fósiles defendiendo  a su vez el uso de energías renovables que es la opción ya usada en varios puntos de un mundo que debe encender su luz de alerta sobre lo que debe hacer. Colombia produce petróleo y es un factor clave para su economía. 

Desafortunadamente ni con conferencias de por medio logramos encender dicha señal que nos debe llevar a lo que plantea Petro cómo real solución al cambio climático, “menos palabras y más acción”.  Lleva escrito un decálogo que tiene difícil resumen en esos 180 segundos, sobre todo en un orador como él que debió prepararse bien para un encuentro que limita con tiempo la producción de vocablos para expresar su punto de vista acerca del tópico que es ya una clara misión en varios gobiernos del globo.

Paraguay también está  cómo invitado a Egipto, donde debe no sólo escuchar sino aportar ideas entre los países que forman parte de las Naciones Unidas (ONU) que deben unirse en una política común y efectiva para proteger el planeta.-

Más del autor