jueves, noviembre 14, 2024
27.4 C
Asunción

El negocio de la droga

Uno al ver las palabras cultivo y prosperidad se imagina plantas, vegetales o frutas más el vocablo “droga” no está entre las suposiciones. Lla flor de coca tiene varias funciones medicinales como digestivo, ya sea sola o combinada con otras sustancias (como infusión) y también como analgésico local mediante su uso en emplastos.

En algunos países cómo Colombia existe hoy día un nivel históricamente alto de cultivo de coca. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en 2021 se registraron en el país 204.000 hectáreas de plantaciones de hoja de coca, un 43% más que en 2020. La producción de cocaína también va en aumento.

La cocaína (metil benzoil ecgonina), el principal alcaloide tropánico presente en esta planta, posee propiedades estimulantes, anestésicas, terapéuticas y mitigadoras del apetito, la sed y el cansancio. Su consumo en exceso puede conducir a un estado de irritabilidad, inquietud y paranoia e incluso puede causar un episodio total de psicosis paranoica en el que se pierde el sentido de la realidad y se sufre de alucinaciones auditivas.

Los individuos dependientes de la cocaína tienen una estructura anormal del sistema corticostriatal del cerebro que está directamente relacionado con su abuso de la cocaína. Y por este motivo se vuelve en un producto adictivo causando varias irregularidades en el funcionamiento normal de nuestro sistema.

Experiencias extranjeras cómo estas deben ser tomadas en cuenta e ir tras proyectos sino similares algo parecidos con el cultivo de marihuana local.

En Colombia, la cocaína habría movido entre $5 y $6 billones de dólares durante el año pasado. Esto no en su variante médica sino cómo estupefaciente, narcótico o droga.

Algo que puede elevar el ingreso económico del país más disminuye la calidad de vida en su salud y finanzas del consumidor en su presente y futuro por lo que significa estar consumiendo excesivamente un producto químico hecho a base de la naturaleza para hacer dinero para un grupo reducido de personas.

Aumento notable

En Paraguay la marihuana mueve más de USD 900 millones al año,monto equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

La planta que puede tener buenos usos pero también tiene su lado negativo para la salud ya que puede producir relajación, somnolencia, sensación de lentitud en el paso del tiempo. Desinhibición, alegría desmedida, enrojecimiento ocular. Aumento del ritmo cardiaco y la tensión arterial. Sequedad de boca.

Que no todo siempre debe ser catalogado o visto cómo algo malo con estos recursos naturales porque la marihuana puede aliviar el dolor, distintos tipos de dolor crónico, incluso dolor por lesiones nerviosas. Además se indica que reduce los sentimientos de miedo y ansiedad. La marihuana también reduce las pesadillas en estos pacientes ya que perturba los ciclos de sueño donde se producen.

Junto al cultivo de hoja de coca, también crece la producción de cocaína, que se envía a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, ya Europa, al pasar de 1.010 toneladas a 1.400 toneladas. Para la ONU se trata de una “tendencia al alza que se consolida desde 2014” , a pesar de la intensa represión ejercida contra los narcotraficantes.

Ellos representan un enemigo contra la humanidad, su continuidad y estabilidad en su salud y bienestar en el mundo. Uno que debe tener un próspero cultivo de lo que nos conviene a todos para lidiar con un tema complejo con demasiadas aristas. Incluida,claro está la que guarda relación con el negocio.

Más del autor

Posturas y daños

Inquietudes post electorales americanas

Planeta, continentes y urgencias

Inmigrantes amenazados

Respuesta al activismo político de Musk

Dilemas en el Caribe