sábado, diciembre 21, 2024
27.7 C
Asunción

Un montón de lodo

El lodo es el barro fino que se forma en el suelo cuando llueve o que se deposita en el fondo de una corriente o un depósito de agua. La sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra, y forma parte de los seres vivos.

Los mismos que desean continuar consumiéndola y viviendo limpios cómo debe encontrarse este líquido que debe servir más que convertir todo en peligroso lodo. La misma experiencia desagradable se vive ahora en Pakistán por las inundaciones que obligan a varias familia a reconstruir su hogar nuevamente.

egún los expertos en climatología, el rápido deshielo de los glaciares provocado por el aumento de las temperaturas contribuyó a esta inundación de proporciones épicas en el se país asiático.

Además de perder ganado y cultivos, los aldeanos deben reconstruir sus casas por segunda vez después de que las inundaciones las destruyeran en 2010.

Graves consecuencias

En Paraguay,aunque no reunamos las mismas condiciones geográficas que los pakistaníes también el líquido que nos debe ayudar a construir y no destruir cómo es lo que existe en este país que es un testimonio ya de los conflictos que genera tener la presencia de mucha agua en su territorio. Con suficiente lluvia podemos tener lodo y las dificultades que produce mucha agua de la noche a la mañana. Para entender lo que se hace y cómo enfrentan esta realidad el pakistaní ya es noticia esta triste verdad en un país del globo. Planeta que ya reúne detalles de incertidumbres del cambio climático.
Pakistán dónde acabaron con Osama Bin Laden añade a este contratiempo la existencia del terrorismo que ya tiene una larga lista de afectados por este lodo humano que no hace otra cosa que arruinar vidas.

Lo que más cómo seres humanos debemos valorar, cuidar y proteger para que no sea consumida por vicios, lodos o desastres naturales que aunque no podamos hacer nada para controlar sus consecuencias si podemos hacer algo para evitar que se produzcan menos frío, calor y la presencia de agua en demasía que terminen arruinando hasta infraestructuras cómo en Pakistán. El cambio climático nos pasa la factura y algo debemos hacer para evitar sus consecuencias lamentables

 

 

Más del autor