Vivimos en un mundo globalizado e hiper informado, en donde hay noticias por todos lados, en el celular, en las redes sociales, en cualquier parte. Los sociólogos afirman que el ser humano consume todo lo que ve. Las noticias o informaciones que se publican en las redes sociales y medios de comunicación influyen en nuestras decisiones.
Un error de comunicación puede debilitar un proyecto, un producto y una propuesta política. Pero me referiré a la comunicación de los políticos, que es clave y decisiva en época de campaña electoral. Un error le puede hacer perder unas elecciones a un candidato, y más, si el adversario político lo utiliza bien y lo instala ante la opinión pública para quemar la imagen del otro candidato.
La comunicación es un instrumento para llegar a los ciudadanos y convencerlos a votar, es un elemento fundamental para hacer llegar la propuesta política; pero si hay falencias en la comunicación no llegamos a persuadir, y si cometemos errores, afirmando una situación que incomoda a los posibles votantes, se disipan los votos, favoreciendo al adversario.
La comunicación digital y la era tecnológica han hecho que las informaciones se vuelvan virales, ya sean para bien o para mal, además, los políticos constantemente deben combatir y apagar los “Fake News” o noticias falsas, que pueden dañar o corromper la imagen de un candidato. La comunicación es clave y es una pieza fundamental para lograr los objetivos en una contienda electoral.
La sociedad contemporánea está informada, y muchas veces se deja llevar por las informaciones o publicaciones. Es por eso, que en época electoral hay una gran batalla de comunicación entre los políticos. Hay acusaciones, peleas verbales intensas, y la mayoría de las veces se pierden las propuestas políticas o los proyectos ciudadanos por el desgaste de los conflictos.