viernes, noviembre 22, 2024
21.9 C
Asunción

Curiosa y singular protesta

Es habitual que cuando el ciudadano encuentre algo que le incomode en su ciudad, país o la forma en que sean administrados se organice y manifieste o proteste al respecto.

Hay formas de hacer una manifestación, la conocida y hecha con regularidad en Paraguay consiste en la aglomeración de personas que juntas marchen y griten contra algo o alguien.

y en otros países que están a una gran distancia de nuestro país también se dan protestas ciudadanas de maneras llamativas.

Asu se da en Toronto, Canadá, donde un grupo de guerrilleros satíricos critican al alcalde de la ciudad convirtiendo la decadencia urbana en arte público.

Toronto cubre un área de 630 kilómetros cuadrados y tiene una población de 2,93 millones de habitantes y es la ciudad más grande y más poblada de Canadá y por estas condiciones reúne a su vez serios problemas en su funcionamiento, organización y gobierno.

El alcalde o intendente de la ciudad se llama John Howard Tory que se encuentra desde el año 2014 intentando gobernar dicha ciudad. que cómo toda bien poblada en el planeta tiene sus complicaciones cómo desorden, suciedad, inseguridad y otras incomodidades para el que lo habite.

Ahora ya bastante incómodos con los problemas que han logrado conjugar arte y molestia para expresar ante sus administradores lo que falta mejorar.

Muchos de aquellos pueden ser similares o no a lo que ya existe en Asunción más con este tipo de manifestación quizá logren hacerse escuchar, verse o sentirse más efectivamente.

Llamar la atención

Está es una protesta que va contra los cubos de basura desbordados. carreteras en ruinas y fuentes de agua rotas, esparcidas por todo Toronto. Un núcleo céntrico caótico, donde los ciclistas luchan contra los automóviles por el uso de la vía.

El arte tiene su magia, encanto y fuerza particular para que a través de lo escuchado o visto logre llegar hasta lugares donde con pedidos formales, reunión de personas o gritos que coreen cánticos contra algo o alguien no puedan llegar bien para hacer cambios para el bien social.

El proyecto denominado AusterityTo (austeridad Toronto) que reúne un plan de instalaciones, pinturas y todo tipo de arte plástico alrededor de los problemas identificados por la ciudadanía y ya se encuentran publicados en las redes sociales para observarlos y quizá hasta imitarlos para que con esta iniciativa se logre llegar a la administración de la cosa pública

Formas de protesta

Por ejemplo una placa, colocada en una fuente de agua destrozada, transforma el accesorio roto en una escultura titulada Urinario que, según el comentario al estilo de la galería, «pide al espectador que imagine qué podría ser y que se pregunte por qué no lo es.

También un cubo de basura cubierto con una gruesa lona negra provoca comparaciones con la obra del artista búlgaro Christo.

El proyecto también captura una colección de quejas comunes entre los residentes, incluidas las malas decisiones de zonificación, la expansión urbana y los carriles para bicicletas peligrosos.

Para muchos es una forma pacífica, tranquila y creativa de protestar para inspirar a otras personas a que apelen al arte para llamar la atención y mover a sus administradores hacia lugares, hechos y actitudes que no coinciden con el orden y lo que se espera tener en una ciudad que ya no importa hoy día tanto del país o función que cumpla en el planeta. Es un espacio en el mundo que puede ser huésped de cualquier tipo de eventos o ser un atractivo turístico sobre reclamos y decepciones ciudadanas. Muy curioso y singular.

 

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal