domingo, noviembre 24, 2024
31.8 C
Asunción

Huracanes y peligros

Existen nombres que se leen o escuchan pacíficos y otros que nada tienen de ese valor calmado como los puestos a huracanes o Ciclones tropicales que se originan en el mar Caribe, y tienen la particularidad de destruir casi todo cuando se hacen verdad.

Pensábamos que el único huracán de este año ha destacarse fue el llamado Ian que tocó a los EEUU experimentarlo y tenerlo muy de cerca, al punto de hacer volar casas, vehículos y ahogar todo a su paso con el agua que traen consigo los fuertes ciclones de viento que a su vez son ya algo habitual visto y vivido en países que tienen costa sobre el mar.

Cómo Nicaragua donde un huracán llamado Julia que antes de hacer su impacto sobre este país ya se prepara en medio de alertas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Los soldados nicaragüenses ayudan en las evacuaciones mientras se pronostican hasta 38 cm de lluvia en Centroamérica luego de que la tormenta tropical se fortaleciera hasta convertirse en huracán.

Y es también desde Puerto Rico donde otro grave accidente natural llamado Fiona como la pareja del ogro Shrek, país latino que también es noticia porque se presume que la presencia de este huracán podría empeorar la fuga de población de Puerto Rico.

Que tiene un índice alto de migrantes fuera de este país y que ahora con la existencia de este grupo de ciclones puede elevar el número de personas que dejan esta isla estado libre asociado a los EEUU, país que tiene un elevado número de puertorriqueños habitando su tierra desde hace tiempo

Cada vez más devastador

No siempre el huracán es noticia una vez que aterrice en la tierra sino también antes cómo lo es este bautizado cómo Julia que ya pasó justo al sur de la isla colombiana de San Andrés el sábado por la noche poco después de fortalecerse como tormenta tropical.

Accidentes naturales de los que están libres países mediterráneos cómo el nuestro que no tiene costa sobre el mar, condición que no siempre es la más feliz por los problemas que presenta también la naturaleza en estas coordenadas y que a su vez no tiene espacios preferentes para hacerse presente ya que también se registran huracanes en América del Sur, Asia y hasta Europa, afectando más a países ubicados en la costa como Nicaragua, un país latinoamericano donde incluso antes de ser tocado por Julia ya aparece cómo título en los sitios de noticias importantes de la red internacional.

Un detalle importante para tener un equilibrio de las novedades del planeta y sean buenas o malas noticias es importante el conocer y saber bien lo que se está dando fuera de casa para saber sobre todo cómo y que hace la población de países afectados por serias tormentas que no solo significan precipitaciones o caída de agua del cielo a la tierra sino también vientos lo suficientemente fuertes cómo para echar edificios o elevar vehículos y hasta personas de un lugar a otro.
Nadie parece excepto
4,974 km dividen a Paraguay de este país centroamericano, que ahora con mucha lluvia, más que la vivida ahora en nuestro país, le tocará experimentar hasta que Julia sea una verdad una vez se decida llegar, esperando que no sea así, a Nicaragua.

Después de ganar fuerza a lo largo del día, los vientos máximos sostenidos de Julia aumentaron a 120 km/h (75 mph) el sábado por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.
Datos para tener en cuenta que pueden servir para prepararse y prever bien los serios problemas del huracán una vez presente en la tierra.

Más del autor