Varios ministros del Ejecutivo argentino celebraron el «gran triunfo» de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones celebradas este domingo en Brasil, en las que el exmandatario (2003-2010) ganó al actual presidente, Jair Bolsonaro, aunque deberán medirse en una segunda vuelta.
El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, escribió un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en la que, además de publicar una foto suya junto a Lula, calificó de «gran triunfo» el del expresidente «en las elecciones de este domingo en Brasil».
También el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, calificó de «fabuloso» el resultado alcanzado por el exmandatario.
«Una persona de 76 años que se recompone de una enorme persecución y vuelve a ponerse a la cabeza de una campaña electoral», dijo el ministro durante su intervención en un especial de la Televisión Pública argentina dedicado a los comicios brasileños.
En su opinión, «hay que confiar que la personalidad de Lula, que le permitió sobreponerse a la adversidad, será determinante».
«Un triunfo de Lula va a impactar en la política argentina y latinoamericana», agregó.
ELECCIONES
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 47,93 de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,63 %, según los datos oficiales.
Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 97,45%, ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón necesario para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta, y Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), ya no podrá superar a Lula, del Partido de los Trabajadores (PT).
El dirigente progresista, quien estuvo 580 días en prisión entre 2018 y 2019 debido a dos condenas por casos de corrupción, que fueron posteriormente anuladas por el Tribunal Supremo, y el líder ultraderechista definirán la Presidencia en la segunda, previsto para el 30 de octubre. EFE