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Inversión no alcanza para mejorar la calidad educativa

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Observador Ciudadano dejó a entrever el terrible proceso por el que pasan día a día muchos niños y niñas que no tienen un acceso a una educación de calidad ni a las infraestructuras en las instituciones educativas.

En cuanto a la educación se refiere el país presenta diversas situaciones que revelan el verdadero nivel educativo existente. La realidad es que existen instituciones educativas en extrema precariedad, no solo a nivel de infraestructura sino también a nivel académico. Todo esto se debe a que las inversiones que deberían potenciar el sistema son muy bajas.


Robert Cano, ex ministro del Mec, mencionó que es necesario proteger a la educación del país. “Uno de los temas principales es el financiamiento educativo porque todo lo que se quiera hacer, ya sea formación docente, tecnología e infraestructura necesita un presupuesto y eso requiere un pacto social importante y definir de donde sacar los recursos” mencionó.

“Pensar que es posible mejorar mágicamente la calidad educativa es utópico, no hay milagros, tenemos que trabajar intencionalmente. Los estudiantes que día a día se esfuerzan por seguir estudiando saben que nada es gratis y mejorar la calidad educativa implica un mayor compromiso docente y también por parte de los estudiantes y de las familias por su puesto” mencionó.

Cabe mencionar que en cada nuevo mandato que se asume, los parlamentarios siempre hablan sobre la importancia de la educación en el país y la forma en que los niños y jóvenes son el “futuro”, haciendo siempre falsas promesas en relación a las inversiones que se realizarán durante sus mandatos.

Según Observatorio Ciudadano la clase política no ha logrado reformas sustantivas para la educación debido a que no se generan opuestos y por lo tanto no se moviliza al electorado en una u otra dirección. La acción colectiva tiene costos muy altos de coordinación y cooperación entre individuos y los candidatos siempre presentan propuestas a corto plazo.

El financiamiento que se debería dar por alumno para que realmente exista una buena calidad educativa es de aproximadamente USD 3.227 y la realidad es muy distinta ya que solo se ejecuta USD 823 actualmente por alumno. Más del 89% de dicho financiamiento se destina a salarios, 3% a equidad, 6% a las instituciones y 2% a la gestión.

Los sistemas educativos se encuentran entre las organizaciones más complejas del mundo, ya que requieren abordaje sistémico multisectorial, conocimiento de la educación como fenómeno y técnica social y ejercicio constante de conversación.

La pregunta es, cuándo será el momento en que las autoridades verdaderamente tomaran en serio los niveles de educación del país y activaran los protocolos correspondientes para, de una vez por todas, dar educación e infraestructuras de calidad a las futuras generaciones, ya que se supone que el Estado debe garantizar que todas las personas puedan acceder a un servicio educativo de calidad y culminar, al menos la educación obligatoria.

La política pública debe asegurar que el sistema de financiamiento garantice la previsibilidad y sostenibilidad de la inversión de las acciones a ser implementadas a corto, mediano y largo plazos.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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