jueves, noviembre 21, 2024
29.6 C
Asunción

Menos trabajo más ocio

Vivimos cambios profundos a nivel global y en el campo del empleo su impacto es más que evidente. Han cambiado los modos y los sitios habituales. Ahora se discute si las 48 horas semanales puede seguir siendo el mismo patrón o habría que matarlo. 

Existen hábitos o patrones normales cómo el tiempo y momentos de aseo, comida, trabajo y estudio que en el tiempo el ser humano por costumbre ya los hace parte de su agenda.

Una que algunas veces tiene curiosos cambios o giros copernicanos en lo que conocemos, usamos y concebimos como tiempos de trabajo. La semana laboral está compuesta por 6 días en el ámbito privado y 5 días en el estatal en Paraguay.

Modelo acortado

La semana laboral de cinco días es una norma cultural ; el resultado de la defensa sindical de principios del siglo XX para reducir la semana laboral de seis días, lo que condujo a la invención del fin de semana. A principios del siglo XX, cuando la semana laboral promedio en los países desarrollados se redujo de alrededor de 60 a 40 horas, se esperaba que se produjeran más disminuciones con el tiempo. En 1930, el economista John Maynard Keynes estimó que el cambio tecnológico y las mejoras en la productividad harían posible una semana laboral de 15 horas en un par de generaciones.

Otras personas notables a lo largo de la historia que predijeron reducciones continuas en las horas de trabajo incluyen al padre fundador de los Estados Unidos (EE. UU.) Benjamin Franklin , Karl Marx, el filósofo británico John Stuart Mill y el dramaturgo George Bernard Shaw . En 1956, el entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon , prometió a los estadounidenses que solo tendrían que trabajar cuatro días “en un futuro no muy lejano”.

Sin lugar a dudas varios elementos condicionan el surgimiento de revoluciones, cambios o propuestas cómo esta novedad de reducir el tiempo de emplear la fuerza mental o física con iguales niveles de productividad. Habría un descanso largo de viernes a lunes con este esquema que ha sido probado en Inglaterra mostrando números positivos. 

Cambios históricos

La revolución industrial por ejemplo se da porque la población creció a un ritmo vertiginoso; la producción se incrementó enormemente; el capitalismo sufrió notables cambios y la economía se globalizó.

Hoy día aunque no se de un crecimiento poblacional igual a aquel tiempo  por decisión del mismo habitante, economías que no muestran ni la alegría de existir y que a su vez hace la migración aumenta.En búsqueda no solo de trabajo sino de otras oportunidades que den la comodidad de existir bien en un mundo que muestra con la misma incomodidad de la actual fuerza empleable que desea trabajar menos.  A esto se suman la cantidad enorme de desempleados e inempleables porque no han sido formados adecuadamente para desempeñar una labor.

Todas las variables incluidas las resultantes del informe inglés deben ser tomadas en cuenta para equilibrar los puntos de vista al respecto de si es bueno realmente trabajar más o menos para vivir mejor.

Lo que debemos cómo seres humanos es lograr alcanzar el equilibrio en el trabajo  con el tiempo ocioso usando bien las herramientas, tiempo y conocimiento de la fuerza laboral y las posibilidades de realizar otras actividades que sean recompensantes para el ser humano objeto y sujeto de la acción laboral.

 

 

 

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal