El Reino Unido aún mantiene rémoras de conflictos religiosos convertidos en políticos e Irlanda del Norte es un ejemplo concreto. Luchas largas y sangrientas marcan su evolución en el tiempo. Protestantes contra católicos ha sido la marca.
La religión es definida cómo el conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad. Una que lo que busca producir y establecer en los grupos humanos que sigan una en particular es sobre todo la paz y el amor entre todos en el mundo. un espacio en el que existen millones de mentes, creencias y patrones de vida que tienen sus particulares hábitos y rituales. De acuerdo a sus características y formas de conectarse con lo que o a quién consideren su divinidad hace que existan varias religiones o creencias.
Gran cambio demográfico
Un país caracterizado por considerarse católico y promueve eso como su etiqueta y forma de ser, Irlanda del Norte donde por primera vez, los católicos superan a los protestantes.
Según un censo de 2021, el 45,7% de los irlandeses del norte afirma ser católico y el 43,5% afirma ser protestante. Esto constituye un punto de inflexión histórico en este país diseñado como santuario de cultos reformados.
No se debe tomar la religión cómo competencia deportiva o cualquier contienda que genere fanatismo o discordia entre seres humanos cómo es visto en el fútbol con las conocidas “barras bravas”, que para algunas religiones son una referencia para defender, proteger o “promover” sus ideas con la intención de convocar a más seguidores.
La religión debe estar destinada a dar sentido a la vida o para explicar el origen de la vida o el universo. tienden a derivar la moral, la ética, las leyes religiosas o un estilo de vida a partir de sus ideas sobre el cosmos y la naturaleza humana.
Algunos errores que se destacan de la religión mal llevada adelante es que acaban como en Irlanda en violencia frecuentes incluyen el incendio de iglesias, amenazas y agresiones físicas, la quema de biblias, la violación de monjas, el asesinato de los sacerdotes, clérigos o pastores y la destrucción de escuelas cristianas, colegios y cementerios cristianos. La confrontación en el Ulster ha tenido al IRA como un protagonista central en esa lucha entre ese enclave británico en la Isla de la independiente Irlanda.
Nunca debe ser usada para defender ideas políticas o mezclar ideas de tinte religioso con la misma política que aunque también busque el bien humano no se acerca a ninguna divinidad ni tampoco está ligada a comportamientos religiosos cómo la honestidad, respeto, humanidad y generosidad para con el otro. La política con la religión nunca acaba bien sino que lo digan los ayatolas de Irán enfrentados a una masa femenina opuesta al uso del velo y que está sacudiendo esa teocracia. Hay que dejar a cada uno en el espacio que le corresponda para evitar que corra sangre de nuevo.