El exministro del MUVH es acusado de haber emitido falsas declaraciones en el año 2018, donde habría presentado documentos que no se ajustaban a la realidad de sus activos.
La jueza Cynthia Lovera rechazó los incidentes de sobreseimiento definitivo y criterio de oportunidad, planteados por la defensa de Durand y admitió la acusación de la fiscala Natalia Fuster.
“Este juzgado ha resuelto elevar la causa a un juicio oral y público por el hecho punible de denuncia falsa. La defensa había planteado dos incidentes, uno de sobreseimiento definitivo y otro de criterio de oportunidad, los cuales han sido estudiados por este juzgado y no se han encontrado méritos para hacerle lugar a sus pedidos” mencionó la jueza.
Durand fue imputado por los agentes fiscales de la Unidad Anticorrupción Natalia Fúster y Néstor Coronel el 3 de febrero por haber incluido en sus declaraciones juradas propiedades afectadas en el juicio de quiebra de la firma Mocipar. El exministro adquirió en 1994 la finca situada en Ypacaraí, por un valor de G. 1.030 millones, pero dicha propiedad figuraba como activo dentro del juicio de Mocipar que había sido declarado en quiebra.
También se incluyeron rodados como propiedad suya, sin embargo, tres de ellos están registrados a nombre de la empresa Durand Propiedades S.A. y la última nuevamente a nombre de Mocipar. Otros datos incluidos fueron firmas de Cristal Créditos SA, que había declarado acciones por un valor de G. 2.340 millones en el 2018; lo que no se ajustaba a la realidad. El exministro también declaró una deuda con el Banco Continental por valor de G. 572 millones, pero aparentemente registraba un saldo de G. 1.068 al 4 de septiembre del año 2018.La causa se abrió en el 2019 tras una denuncia realizada por la Contraloría ante la Fiscalía, donde se mencionaba la falta de correspondencia en las declaraciones del acusado con referencia a inmuebles, vehículos y acciones.
En su momento, Durand se había excusado diciendo que las inconsistencias encontradas habían sido rectificadas en la declaración jurada que presentó al dejar el cargo y que se encontraba confiado en que la situación pudiera aclararse. Sin embargo ahora deberá enfrentar el juicio.
Dany Durand se vio obligado a presentar su renuncia tras no resistir a la presión política del momento, luego del escándalo que se generó entre los parlamentarios tras la difusión de una conversación en un grupo de WhatsApp, donde pedía que se realizaran escraches a los diputados.
Durand fue designado como ministro por el presidente Mario Abdo Benítez y ocupó el cargo hasta el 2 de noviembre del 2020, fecha en la que fue sustituido por el actual titular del MUVH, Carlos Pereira. Se retiró del cargo alegando que “tenía la conciencia tranquila” y que todo se trataba de un error y tambien recalco que durante su desempeño en el cargo había logrado llegar a más de 90.000 personas