Me tocó hacer el viaje a la ciudad de Encarnación este fin de semana para la libroferia organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y de ahí a los departamentos de Caazapá y Guairá para participar de un encuentro familiar. Dos oportunidades donde tuve la posibilidad de estar con gente y lugares y conocer más sobre nuestro país. Una travesía fue una que no sólo concentró su intensidad en lo que duró y se recorrió sino sobre todo por el recuperar la amistad o acordar los ánimos desunidos con la vida que tiene coyunturas cómo la que tuve este fin de semana.
El clima también se asoció por haberse presentado estable por unas horas consolidando un viaje de ida y vuelta cómodo como agradable. Todo en orden.
El goce de la vida
En la libroferia de Encarnación que desde hace 18 años impulsa la Universidad de Nadia y Helmut tuve la oportunidad de presenciar la presentación de varios libros, entre ellos “El jardín Pandémico” de Benjamin Fernández Bogado y “una crisis estructural” de varios comentaristas cordilleranos sobre Univerano 2022 además de disfrutar de la música entre los escritos y escritores.
Lizza Bogado, una de las voces más importantes del Paraguay brilló por interpretar sus letras que acompañado de ella sola con su guitarra, fue cómo escuchar la lectura de un libro o tener un podcast en vivo, Fue una de las propuestas artísticas de esta importante feria de libros en el país , que desde hace tiempo da lugar para exponer y hacer conocer lo que se hace para y de un hábito que nos tenemos en deuda cómo país que es la lectura.
Este ejercicio no debe ser tomado cómo aburrido por las cosas que uno gana al dedicar tiempo a la lectura y lo que esto a su vez es una chance para superar una enemistad, restaurar la concordia y armonía con la vida misma,
Siempre es bienvenido hacer del viaje del vivir disfrutando de la gente, de los matices y de las conversaciones con la vida misma.