jueves, diciembre 26, 2024
29.6 C
Asunción
InicioEditorialFrankenstein asunceno

Frankenstein asunceno

Categoría

Fecha

El Mercado N° 4 es un mutante prácticamente incontrolable

Una entrevista al director del Mercado Municipal N° 4, publicada el viernes pasado en EI, revela el grado de crecimiento descontrolado que ha alcanzado este microcosmos comercial enclavado en un núcleo de altísima rotatividad de la ciudad.

La dialéctica empleada por el funcionario municipal deja en claro que el Mercado 4° ya hace tiempo superó la etapa frankensteiniana de encajar partes y convertirse en un superorganismo autónomo, autárquico y por completo fuera de cualquier régimen de gestión, sea nacional, departamental o municipal. A un mutante de estas dimensiones no se lo supervisa, se lo mira de lejos. “No nos dejan trabajar en paz” revelaban algunos vendedores ante la insólita pretensión del municipio de inspeccionar las conexiones de luz. “Hacemos estas inspecciones para prevenir incendios” alega el administrador. “No, es una excusa para sacarnos los puestos y revenderlos” responden los puesteros. Queda claro, como dijo el funcionario, que “a ellos no les agradan estos controles porque hay falencias que salen a la luz”.

¿Falencias? El entramado interno del Mercado N° 4 es una permanente pesadilla para la ANDE y ni qué decir para los bomberos que viven a salto de mata cada vez que les suena una alarma del lado del mercado. Tal vez ambos tengan un mapa básico de por donde corren los cables principales. Pero, cómo saber cuántos kilómetros de cablerío de baja calidad se han vascularizado por el lugar en forma de conexiones clandestinas, cuántos artefactos están conectados a una misma toma, qué carga pesa sobre los transformadores del lugar, cosas básicas como esas.

Poner orden en este pandemónium es imposible. Primero porque los administradores esperan que el mutante “se acerque” para negociar algo, por ejemplo, el pago de facturas, tasas y cosas así. Al mutante no le interesa arreglar nada porque hace más de 70 años que vive agregando nuevos órganos en la más absoluta informalidad.

El Mercado 4 cubre todas las escalas de negocios imaginables, desde un puesto de lechuga hasta las sentinas de usureros con su 20%. En medio, todo lo demás, sin excluir drogas. El Mercado 4 es primero un negocio y después, si queda espacio y voluntad, un servicio al ciudadano a través de espacios limpios, iluminados, seguros o entretenidos. No se pide mucho, sino algo fácilmente verificable en cualquier ciudad provinciana del entorno regional.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Una película animada y sus enseñanzas

Trump y sus amenazas

26-12-24