domingo, noviembre 24, 2024
31.8 C
Asunción

Santuarios de vida amenazados

Son solo 2,257 km la distancia que separa al Paraguay de uno de los territorios naturales más grandes del mundo: el Amazonas con  5,5  millones de kilómetros cuadrados. y es considerado el pulmón del mundo porque absorbe millones de toneladas del dióxido de carbono presente en la atmósfera. Reduce la cantidad mundial de este gas de efecto invernadero que calienta el planeta, contribuye a frenar el cambio climático. Es una de las grandes farmacias del universo y está en peligro. 

 

Todo es  una forma de protegernos y protegerse de los efectos del cambio climático que ya están aquí y no son nada nuevo para el Amazonas ni la población del planeta que debe conocer algo grave que amenaza ese territorio, ese paìs yal mundo en general.  Con la deforestación actual es posible que grandes partes del  Amazonas nunca se recuperen, según un importante estudio.

 

Parte de las conclusiones describen qué Franjas de selva tropical han llegado a un punto de inflexión, según concluye una investigación realizada por científicos y organizaciones indígenas que se encargan de estudiar y evaluar las condiciones de un espacio que tiene en su interior no solo vida animal sino sobre todo aquella vegetal que ayuda a continuar respirando oxígeno libre de sustancias que afectan el organismos humano.  

 

“Brasil y Bolivia concentran el 90% de toda la deforestación y degradación combinadas. Como resultado, la sabanización ya se está produciendo en ambos países” dice parte del informe. .

El término sabanización es un neologismo válido para aludir al proceso de degradación de zonas de bosque, en especial selvas o bosques tropicales, consistente en la desaparición de árboles y en la apertura de grandes claros, que son ocupados por hierba y arbustos, una configuración más propia de la sabana.

Mayor conciencia

Siendo la sabana una  vegetación compuesta de plantas herbáceas, generalmente de tallo alto, y arbustos o árboles aislados, que se da en zonas de clima tropical como África, América del Sur y tiene una gran capacidad para fijar dióxido de carbono y actúan de buenos reguladores entre los años lluviosos y húmedos. Normalmente se considera a las selvas tropicales como los pulmones de la Tierra.

Pulmones que desde hace tiempo se encuentra mostrando y teniendo serios sintomas a su salud por no lograr oxigenarse bien y hacerse de esta forma un espacio habitable  con menos frío o calor en nuestros inviernos y veranos, condición que no solo molesta a los humanos en la tierra sino a todo ser vivo que desea tener y experimentar vidas sanas y libre de incomodidades. Lo que está pasando en el Amazonas es todo lo opuesto. 

Si Seguimos deforestando o contaminando nuestro medio ambiente  nos destruimos nosotros por las consecuencias que produce esto  en nuestros climas y a su vez en la carencia de alimentos y espacios verdes que dan vida no solo en su consumo cómo alimentos sino cómo paisajes para poder observar y escuchar, que a través de nuestros sentidos los adquirimos y damos vida a nuestro organismo.  Salvemos al género humano, salvando la Amazonía y otros espacios naturales inmensos que aun tenemos.-

 

Más del autor