domingo, noviembre 24, 2024
32.5 C
Asunción

Serios problemas con los nativos

Las comunidades indígenas pasan por situaciones complicadas en varias partes del mundo. En América Latina tenemos varios casos que perturban y sacuden.

La palabra «nativo» viene del latín nativus y significa «que nace» y uno al nacer tiene mucha consideración, atención y cuidado por los problemas que arriesgan su vida y para que a su vez su crecimiento y formación lo ayuden a seguir con vida en las condiciones o lugar que les haya tocado nacer.

De acuerdo al conocimiento, organización y voluntad de las comunidades nativas del mundo se van presentando logros o fracasos para el grupo humano que alguna vez en el pasado ocupó los espacios de la urbanidad actual.  Ahora lo que era selva  son asfalto, cemento y otros materiales que hacen  la estructura de edificios, calles y plataformas urbanas que ya no forman parte de lo que alguna vez ayer fue la casa de nativos paraguayos, que hasta hoy día intentan continuar viviendo bien en la tierra que los obliga a mendigar para comer o humillarse para lograr acceder a elementos básicos de vida. tenemos una población indigenas de aproximadamente 150 mil habitantes. 

Estas complicaciones no se limitan al país que representa el corazón de América del Sur sino incluso a sus vecinos de donde un artículo publicado en la red dice que ‘Bolsonaro tiene la culpa’ de los derechos indígenas sobre la crisis en Brasil.

Esta situación  de crisis no se limita a ser una descripción de lo que pasan los nativos sino por sobre todo  en el campo de la economía o en programas de salud y educación. Las campañas electorales hacen saltar algunos de estos como lo  que se viene desarrollando en Brasil para el mes de octubre donde se decide el futuro político de ese país. Bolsonaro no ha sido necesariamente un político consecuente con los derechos de los indígenas. 

Retroceso en Brasil

En declaraciones de Sydney Possuelo, el franco expresidente de la agencia de protección indígena de Brasil, Funai, expresó su indignación y pesar por la demolición de las salvaguardas que ayudó a crear durante su legendaria carrera de seis décadas.

Possuelo, quien dirigió Funai a principios de la década de 1990, dijo que los habitantes originales de Brasil habían sido tratados durante siglos con incomprensión o abierta hostilidad por parte de su gobierno y sus conciudadanos.

Esperan que  otra administración haga mejor o mejore los conflictos que pasan algunos grupos en la sociedad. Los indígenas que  habitaron la tierra de cada país desde su principio merecen respeto, atención y cuidado más que por el hecho de ser nativos, por ser seres humanos que viven no solo por la generosidad de los gobiernos. 

Comunidades o cualquier grupo humano solidario que se destaque por ayudar a la gente somos todos los que habitamos el planeta y además de tener acceso a servicios de educación, salud y alimentación debemos estar seguros de poder sostener políticas que mejoren las condiciones de los habitantes originales de estas tierras: los nativos o indígenas. 

Para así asegurarnos más que momentos de éxito, satisfacción y alegría con lo que haga cualquier gobierno, una vida libre de abusos, accidentes y condiciones desagradables para todos. 

Más del autor