jueves, diciembre 19, 2024
24.6 C
Asunción
InicioActualidadEl populoso mercado y sus problemas de siempre

El populoso mercado y sus problemas de siempre

Categoría

Fecha

Una larga lista de siniestros, irregularidades e incorrecta planificación representan la situación del Mercado 4 que siempre se encuentra en el ojo de las críticas de la ciudadanía y también de los comerciantes que trabajan día a día en el lugar.

Desde la Municipalidad de Asunción mencionaron que a partir de la próxima semana se estarán realizando chequeos de las conexiones eléctricas y también se utilizarán drones para intentar detectar depósitos que operan de forma irregular.

Alejandro Buzó, jefe del Departamento de Prevención contra Incendios de la Municipalidad asuncena, detalló que el último siniestro ocurrido a inmediaciones del mercado sirvió para dar ciertas lecciones dentro de la institución.

“En esta ocasión se dio un trabajo coordinado entre la Ande y la Municipalidad, por tal motivo el cuerpo de bomberos pudo actuar rápidamente y detener el fuego” resaltó Buzó.

Al ser consultado sobre cuál sería una solución concluyente para paliar estos problemas, mencionó que un lugar tan concurrido es difícil encontrar una solución definitiva pero que están realizando planes para mejorar la distribución de energía eléctrica. “Siempre que haya presencia humana en espacios urbanos siempre hay riesgos de incendios, nuestra consigna más bien es disminuir el altísimo riesgo de incendio que existe en el Mercado 4 a un nivel tolerable, donde en el caso de que se presente algún siniestro, sea controlable, y reducir los factores que hoy día favorecen a que se propicien los mismos”.

Buzó recalcó también la importancia del manejo de los permisionarios dentro del establecimiento ya que eso genera cierto grado de riesgo. “El elemento más importante y que sabemos que va demorar más tiempo, es el cambio cultural de la gente que con su conducta diaria favorece también a que aumente el riesgo”.

Según las declaraciones del jefe de Prevención, desde el 2020 vienen trabajando en estos planes para las zonas comerciales y con la llegada de la pandemia presentó un retraso: “Cuando la pandemia fue mermando continuamos con los controles y en 2021 se dio el primer acompañamiento de la ANDE con la Municipalidad para el cambio de los cableados y allí quedó en evidencia que muchos de los cables pertenecían a empresas de telefonías privadas”.

De acuerdo a lo mencionado, una forma de lograr que disminuya el riesgo es también concientizar a los permisionarios sobre cómo actuar frente a estas situaciones y actualmente se encontraría en marcha un plan donde se verificará si los trabajadores cuentan también con las medidas correspondientes en sus establecimientos. “También realizamos simulacros de incendios y trabajos con los niños de la zona” declaró.

Todos estos planes de revisión de locales y la implementación de drones podrían servir para determinar las conexiones clandestinas de cableados y el uso inapropiado de ciertos espacios, que aparte de la falta de gestión de las autoridades, también propician a que se produzcan los incendios.

Cabe mencionar que en lo que va del año 2022 ya se han producido alrededor de tres incendios en el Mercado 4 y sus inmediaciones, los más recientes fueron los de la Feria Aragón, donde todos los permisionarios sufrieron pérdidas materiales y se realizaron muchas quejas referentes al actuar de las autoridades, y por otra parte, el incendio del depósito de una juguetería que ocurrió el pasado viernes; dicho siniestro habría sido causado por el mal uso de herramientas de soldadura.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.