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Subasta de tierras de la franja Costera de Asunción

Nos hemos enterado por los medios de prensa que la Municipalidad de Asunción tiene la intención de subastar las tierras de los Bañados de Asunción. No tenemos precisiones de la operación, pero según lo publicado podemos percibir que no se cuenta con todos los recaudos y elementos imprescindibles para que una actuación urbana de este tipo se pueda realizar con calidad y éxito.

Cabe mencionar una vez más que la Municipalidad de Asunción –y la Ciudad de Asunción- cuenta ya desde el año 1993 con un Proyecto denominado Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, que nunca se pudo ejecutar en forma integral y sostenida, debido a mezquindades y mala gestión de algunos actores políticos –tan propias de nuestro país- y no a inconvenientes técnicos, sociales, ambientales o financieros.

El Plan Maestro de la Franja Costera es un Proyecto Urbano que tiene un enfoque conceptual y filosófico sistémico, integral, participativo y estratégico. Y que está pensado para todos: la ciudadanía en general, los pobladores del lugar –actor clave- y el sector empresarial privado. Su estrategia de gestión está sustentada en la participación, los acuerdos y los compromisos de todos los actores urbanos: la Municipalidad de Asunción, el Gobierno Nacional y Entes del Estado, las OSCs, los Pobladores de los Bañados, los Gremios Profesionales y Académicos, el Sector Empresarial Privado y las Agencias de Cooperación Internacional. El PMFC propone una solución definitiva, sostenible, integral y para todos. Para lo cual contempla la atención de los Aspectos Sociales, Ambientales, Económicos, Urbanísticos, Legales y de Gestión.

La operación que propone la Municipalidad de Asunción se encuadra efectivamente en un componente del PMFC. Pero para que la misma se pueda realizar en forma seria y responsable y para que pueda obtener los beneficios esperados es fundamental primero tener reglas muy claras y transparentes para no estar expuestos a peligrosas improvisaciones.

Dentro de este contexto resulta imprescindible contar con: 1. El Mecanismo de Gestión Interinstitucional entre la Municipalidad de Asunción y el Gobierno Nacional para la Ejecución del PMFC; 2. La Actualización del PMFC; 3. El Procedimiento Legal para poder competir por la compra de las tierras. Estos 3 elementos ya han sido propuestos y desarrollados en su momento por el PMFC y han sido actualizados recientemente mediante Cooperaciones Técnicas del BID –el “Plan ASU Viva” del año 2.016- y del Banco Mundial –el “Proyecto de Resiliencia Urbana en la Franja Costera de Asunción” del año 2.020/2.021-. Es cuestión de tomarlos, analizarlos, completarlos y o modificarlos si corresponde y ponerlos en práctica.

Para todo esto, también resulta imprescindible el compromiso y la acción de las Organizaciones de la Sociedad y de la Ciudanía a los efectos de fortalecer el Capital Social y así poder incidir con mayor peso en los actores políticos -nacionales y municipales- que son los decisores de los proyectos públicos como éste

Gonzalo Garay
Gonzalo Garay
Arquitecto Especialista en Desarrollo Urbano Docente UNA gonzalo.garay58@gmail.com

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