martes, abril 30, 2024
27.6 C
Asunción

Narcomadrejas

La comadreja es un animal desagradable no solo por el olor que desprende al morir sino por las enfermedades y su comportamiento agresivo que trae consigo parecidos a  los miembros  del narcotráfico. Me tocó observar una serie  llamada “The last Narc” (el último infiltrado ) que es una docuserie que se centra en el secuestro y asesinato del agente de la DEA en Mexico , Enrique ‘Kiki’ Camarena, y cuenta con las entrevistas que se realizaron al gobierno y a personas con información privilegiada. La conclusión puede ser muy sorprendente pero no tanto. 

Durante la década de los 80 del siglo pasado  en los EEUU emprendió “ guerra contra las drogas” de la mano de los republicanos Nixon y Reagan. Camarena fue un agente encubierto de la DEA, mexicano de nacimiento y estadounidense por naturalización que termina perdiendo su vida luego de haber sido torturado por narcotraficantes en la ciudad de Guadalajara luego de haber desbaratado una red que operaba en la zona. Lo que no nunca pudo imaginar es que los mismos a los que perseguía eran protegidos por otras agencias federales como la CIA que los usaban para sus planes de apoyo a los Contras nicaragüenses. 

 

Un capo de la droga , barón de la droga , capo o narcotraficante es un jefe criminal de alto rango que controla una red considerable de personas involucradas en el tráfico ilegal de drogas . Tales figuras a menudo son difíciles de llevar ante la justicia, ya que normalmente no están directamente en posesión de algo ilegal, sino que están aislados del tráfico real de drogas por varios niveles de protección que incluyen a altos funcionarios del Estado que reciben dinero por esa acción.  Por lo tanto, el enjuiciamiento de los capos de la droga suele ser el resultado de una infiltración cuidadosamente planificada en sus redes, a menudo utilizando informantes dentro de las organizaciones.

Graves tentáculos

Paraguay se destaca por ser un canal de tráfico de narcóticos, su consumo y la triste fusión y creación del término “narcopolítica” o el  uso de la política para influir o patrocinar el tráfico ilegal de drogas. Solo el año pasado pasaron por nuestros territorios para ser capturados en puertos europeos mas de 23 toneladas de cocaína que equivalen en valor a todo lo exportado legalmente de la soja.  

Cómo ciudadanos sabemos y entendemos que la política debe estar concentrada y enfocada en hacer la vida de la población que les toca administrar mas llevadera, más  tranquila y segura por sobre todo y no terminar drogando o cambiando su nombre añadiendo el término que reúne  las mismas características que la comadreja que incomoda a quienes lo tienen cerca por los daños que puede producir a la comunidad.

Vale la pena ver la serie de cuatro capítulos con mucha dinámica y excelente fotografía que concluye contándonos que Camarena fue asesinado por muchos que dicen que quieren combatir el tráfico pero la usan para sus bastardos intereses.

Más del autor