El día del niño nos pregunta a todos los paraguayos acerca de en qué condición se encuentran ellos en un país extraordinariamente joven. Una de las cuestiones sensibles o vitales de cualquier sociedad, es preservar la niñez y especialmente en todas las áreas que eso implica desde lo nutricional hasta lo educativo. Estamos en una severa crisis en ese campo, lo que no hagamos en los primeros cinco años en la alimentación de nuestros niños, en la conformación de su cerebro, después sólo nos estaremos lamentando en el periodo escolar.
En otro países que tienen recursos y visión diferente como Finlandia hace un gran énfasis de la presencia de los dos progenitores en la casa hasta los siete años, iniciando el periodo primario a partir de esa edad. Aquí esperamos que todos hagan la tarea de cuidar a los hijos y no los padres asumiendo su responsabilidad. Tenemos un altísimo porcentaje de paternidad irresponsable que supera el 50%.
Tenemos también otro grave problema, los abusos de niños en entornos familiares, en donde afirman que el 80% de esos casos se generan en el propio hogar, no estamos bien en materia de niñez en el Paraguay, en materia nutricional, educativa, social, económica, la tarea no está bien hecha y eso podría tener altísimos impactos en nuestra vida futura como nación. Hay que cuidar a los niños y eso implica responsabilidad, que no es otra cosa que valorar el hecho de la paternidad o de la maternidad.