LA REPÚBLICA
Gustavo Petro tomó juramento este domingo como primer presidente de izquierda de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante cientos de miles de personas que lo ovacionó durante la ceremonia de investidura en Bogotá.
“Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.
Los invitados internacionales a la investidura del presidente electo, llegaron desde el viernes a Bogotá. Entre los presidentes que asistieron figuran los de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; y Costa Rica, Rodrigo Chaves.
Petro gobernará por cuatro años un país de 50 millones de habitantes que por primera vez ingresará a la orbita de la izquierda en la región.
UNIDAD LATNOAMERICANA
Durante su discurso, aseguró que “la unidad latinoamericana no puede ser una retórica”, razón por la cual hizo un llamado a la unión para que la región sea fuerte en un “mundo complejo”.
“Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: ‘La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros’. Que se acabe la división de América Latina. Pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso”, afirmó .