Seprelad recupera por ley la razón de su existencia
Finalmente, el Congreso recogió velas y enderezó la nave hacia el rumbo correcto. La idea descabellada de que el Ministerio de Industria y Comercio fuera el órgano de aplicación de la ley de reporte de operaciones sospechosas de lavado de dinero fue abandonada y la Secretaría de Prevención del Lavado Activos volvió por sus fueros recuperando un área de inspección para nada menor. Fabricantes de cigarrillos y clubes del futbol profesional tendrán que echar luz sobre sus fabulosas facturaciones y el origen de los capitales, uniendo todo con flechas tal como aconsejan los protocolos internacionales de prevención y persecución del lavado de activos.
Las cifras que mueve el contrabando de cigarrillos paraguayos a Brasil son enormes. En 2020, según América Economía, la Policía Federal en conjunto con Aduana y la Rodoviaria capturaron cigarrillos por valor de US$ 2.200 millones. El 70% de la mercadería provenía del Paraguay y casi toda de la tabacalera perteneciente al ex Presidente Cartes. El agujero para la Receita Federal es enorme y generando además una demanda de transporte interno que ha favorecido la formación de flotas de camiones robados con choferes que ganan hasta US$ 650 por cada viaje. Ya hay, dicen los federales, bandas de ladrones de vehículos que alimentan esta demanda ilícita, todo a partir de la marea de cigarrillos contrabandeados.
Todo este movimiento produce dividendos que vuelven al Paraguay y vuelan a paraísos fiscales mediante giros, depósitos y transferencias con abultadas cifras de difícil explicación, salvo que los mismos pasen bajo el radar del reporte de operaciones sospechosas. Por eso en una primera intentona, los legisladores habían eliminado a Seprelad como requirente oficial de las operaciones sospechosas sustituyéndola por el Ministerio de Industria y Comercio. La incongruencia era tan flagrante que finalmente fue eliminada de la ley. Ahora el Poder Ejecutivo deberá otorgar el imprimatur y hacer oficialmente obligatoria su vigencia. Esto dejará también bajo los reflectores de Seprelad las operaciones de transferencias, pago de salarios, primas y premios en el futbol profesional, cifras que alcanzan topes inimaginables.
Principio quieren las cosas. De aquí en más, habrá que estar atentos para medir la eficacia de esta nueva ley.