En el día más negro desde el inicio de la pandemia en Paraguay, Salud reportó 78 fallecidos por Covid-19 en un solo día, la cifra más alta hasta ahora. La situación no mejora y los casos positivos van en ascenso. Feo panorama para el país.
El Ministerio de Salud reportó ayer 1.547 nuevos positivos y 78 fallecidos. Con estas cifras, el total de contagios desde el inicio de la pandemia supera los 235.200, mientras que el número de muertos llega a 4.827.
El reporte epidemiológico dado a conocer en la noche de este domingo indica que fueron analizadas 6.143 muestras para detectar los 1.547 nuevos casos. Todos son casos comunitarios y que están en aislamiento domiciliario.
Además, menciona que 1.672 personas recibieron el alta médica tras superar el cuadro viral, por lo que suman 193.286 en total los recuperados.
La cartera sanitaria informó igualmente de 78 nuevos fallecidos, de los cuales eran 34 mujeres y 44 hombres. Con ello, trepa a 4.827 las víctimas fatales del virus en el país.
En relación a los internados revela que 2.819 pacientes se encuentran hospitalizados, 442 de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Con los casos confirmados en la fecha, Paraguay concentra 235.292 contagiados por coronavirus, desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.
CRISIS SANITARIA
Los servicios de salud, las camas del sistema sanitario se encuentran totalmente ocupadas, tanto el del área de terapia intensiva, intermedio y sala común.
Actualmente se tiene el 100% de ocupación en los servicios de reanimación en los hospitales, prestación que sirve de antesala al ingreso de terapia intensiva, mientras que las internaciones bajaron en número, sin embargo, los servicios se encuentran muy exigidos.
El MSP insta a la ciudadanía a tomar conciencia y responsabilidad sobre la situación actual en la que se encuentra el país. “Pedimos a la gente a tomar conciencia, a acatar las medidas restrictivas que van a entrar en vigencia a partir de mañana, de manera a enlentecer el ritmo de contagio y de internados para seguir sosteniendo el sistema”.
Guillermo Sequera remarcó la importancia de cuidar al personal de blanco que se encuentra muy agotado. “Estamos haciendo una reingeniería de residentes, y de otros para que puedan trabajar en los diferentes servicios, pero todo tiene un límite, no podemos vivir sin ver esta parte importante que es para recursos humanos, nos toca trabajar juntos”, expresó.
“Vemos a la gente desesperada detrás de los hospitales, orando y dejando todo en manos de Dios”, fueron las palabras casi finales de la doctora Rossana González, secretaria del Sindicato Nacional de Médicos.
Pidió al pueblo más cuidado y poner de su parte para oxigenar los hospitales, para así dar la oportunidad de vivir. “Muchas familias están llorando por un lugar en los hospitales y nosotros estamos con las manos atadas”.
Ya son más de 4.000 muertes las que se han lamentado en el país hasta el día de hoy y a decir de la doctora, estos decesos se hubiesen podido evitar desde un principio. Hace 8 años, las autoridades les habían prometido construir el Gran Hospital de Asunción, los médicos salieron a las calles, a pesar de que les decían oportunistas y hoy ese lugar estaría salvando muchas vidas de haberse construido.
“Unos G. 1.000 millones tiraron a la basura en ese proyecto, ojalá ahora sí se priorice a la salud, que se construyan hospitales y se contraten especialistas”, pidió la profesional de blanco.