viernes, abril 26, 2024
29.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEn la ANR pujan fuerte y en la oposición oficializarán candidaturas

En la ANR pujan fuerte y en la oposición oficializarán candidaturas

Categoría

Fecha

Según el Cronograma Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), las elecciones internas de movimientos y partidos políticos para elegir sus candidatos para las Elecciones Municipales 2021 serán este 20 de junio. En lo que respecta a Asunción, por un lado habrá una fuerte puja dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR), mientras que en los partidos de la oposición, incluso en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se tratará más de una jornada de oficialización de candidatos a intendentes.

En la boleta del Partido Colorado habrá seis nombres que quieren ser el candidato de la Lista 1  para las Municipales 2021 en Asunción. Sin embargo, sólo tres  son los que verdaderamente generaron ruido en medio de esta atípica campaña política que se da en medio de la pandemia del Covid-19.

Los principales candidatos son: Óscar “Nenecho” Rodríguez, el actual intendente capitalino que cuenta con el apoyo del ex presidente de la República, Horacio Cartes y del movimiento Honor Colorado; Daniel Centurión, el concejal y ex asesor de la Presidencia de la República, quien tuvo la bendición de Mario Abdo Benítez para pujar por la intendencia; y el senador colorado Martín Arévalo, quien forma parte del bloque de Colorado Añetete en el Congreso, pero que no recibió el apoyo del mandatario.

Aunque, según la temperatura y los sondeos preliminares, la puja dentro de la ANR por ser el candidato de la Lista1 para intendente de Asunción estará entre los bendecidos de Cartes y Abdo, donde por un lado Nenecho Rodríguez tiene la estructura municipal y la inversión cartista, y por el otro lado Dani Centurión, que tiene la estructura del Estado a su favor y el apoyo de los principales referentes de Gobierno Nacional.

Las campañas de estos en un principio se dieron principalmente por medios alternativos, pero en las últimas semanas se han visto recorriendo calles y realizando reuniones políticas, tanto al aire libre como en espacios cerrados. Incluso, ha generado mucha indignación el proselitismo en las calles con aglomeraciones de personas, sin medidas sanitarias muchas de ellas, en medio de la peor etapa de la pandemia del Covid-19.

LA OPOSICIÓN

El PLRA no tendrá una contiende aguerrida por la candidatura a la intendencia, pues hace ya un tiempo que Guillermo Cortez, el elegido por el presidente azul Efraín Alegre, declinó y se bajó de la carrera para dar su apoyo a Eduardo Nakayama.

De esta forma el historiador, cuyo movimiento se mantuvo al margen de la guerra enfrainista – llanista, será el candidato de consenso de los dos grupos mayoritarios dentro del liberalismo.

El otro que oficializaría su candidatura será el diputado nacional Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), donde también hubo un consenso para que él sea el candidato a la intendencia de Asunción.

En tanto que en el movimiento mayoritario de la izquierda, el Frente Guasu, también hay consenso, y el elegido es el joven Luis Narvaja.

Los candidatos a intendente de Asunción de la oposición no se centran mucho en campañas políticas, y el proselitismo más bien se dio a nivel de mensajes multimedios, teniendo en cuenta que la principal batalla serán las Elecciones Municipales.

Un dato no menor es que en la oposición aún no hay acuerdo para formar una alianza para pelearle la intendencia capitalina a la ANR. Si bien hubo conversaciones, las principales negociaciones empezarían a darse después del 20 de junio.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.