viernes, noviembre 22, 2024
25.1 C
Asunción

500 años después

A 530 años de la conquista, descubrimiento o llegada a América por primera vez por los españoles en carabelas se continúan dando hechos singulares como el comunicado de Nicolás Maduro en Venezuela que crea una comisión para esclarecer los crímenes de la conquista y exigir una indemnización a España. Un recurso político distractivo a los problemas internos de un Estado fallido en la actualidad. Muchos de los más de 5 millones que huyeron de ese paìs caribeño del hambre y la miseria han recalado en España donde encontraron un solidario huésped que ahora ya alberga ya a un millón quinientos mil latinos, varios miles venezolanos, que trabajan diariamente para contribuir con sus remesas ayudar a sus familias y en algunos casos hasta la economía de sus países.

Según la dictadura de Maduro esta comisión nacional del más alto nivel está encargada de esclarecer y hurgar la verdad del colonialismo europeo, sus crímenes, genocidios y saqueos cometidos en Venezuela, en América Latina y el Caribe.

El retorno del pasado
Cuando pensábamos haber escuchado suficiente al respecto del tema de la boca del ya extinto Hugo Chávez, ahora surge de vuelta los mismos mecanismos de distracción mientras el país se hunde en la miseria. Su sucesor Nicolás Maduro dice; “¡Avanzaremos en la descolonización de la patria! cuando lo que la gente quiere en su país es libertad, elecciones libres, buen manejo de sus recursos petroleros y comida.
La experiencia del encuentro de dos mundos tiene más de 500 años y seguimos anclados en el pasado con mandatarios cuestionados que pedirán indemnizaciones por
los supuestos crímenes del encuentro de dos mundos que se dieron mucho
recíprocamente, integrándose en lo que hoy día ya esperamos llegar a una total
anexión ya no tanto entre americanos y europeos sino entre seres humanos.

Más del autor

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24