spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción
InicioActualidadPolítica18 empresas de transporte son investigadas por reguladas

18 empresas de transporte son investigadas por reguladas

Categoría

Fecha

Mientras desde el Viceministerio del Transporte se anuncia que existen unas 10 empresas que fueron sancionadas por incumplimiento de los protocolos sanitarios, y que además no cumplen con las obligaciones de abonar dichas multas, ahora se suma también la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) que anuncia sumarios a los transportistas.

El ministro Juan Marcelo Estigarribia mencionó que existen procesos de de sumario abiertos por las realizar reguladas, algo que la ciudadanía viene denunciando desde hace varios meses. Detalló que las empresas que son investigadas se exponen a multas de 20 a 10.000 jornales, es decir entre G. 1.686.800 y G. 8.434 millones).

Fuentes informaron que algunas líneas que supuestamente ya se encuentran bajo la lupa de la Sedeco son la  Línea 12  de la empresa Magno SA, Línea 2 y 7 de la firma SMTC SRL, Línea 23 y 31  de Transporte y Turismo Lambaré SA, la  Línea 38 de Mariscal López S.R.L. y Línea 41 de 1° de Diciembre S.R.L.

“Vamos a tratar que sea algo ejemplar”, dijo el ministro Estigarribia al momento de indicar que buscarán que el castigo por las reguladas sea algo severo, pues existen suficientes indicios sobre los hechos investigados.

Así mismo, añadió que ya iniciaron oficialmente seis sumarios que están en proceso de investigación, y a estos se le suman otros doce en puerta.

“Las empresas de transporte también están reduciendo su frecuencia con relación a la salida de sus buses y eso para nosotros es algo totalmente irregular. Ya tenemos a seis empresas con apertura de sumario y vamos a completar 18. En esta semana se estarán firmando la apertura de las otras resoluciones. En total van a ser 18”, dijo la máxima autoridad de Sedeco.

Por último, el ministro Juan Marcelo Estigarribia indicó que para el mes de junio ya se estarían completando el proceso y así presentar las sanciones correspondientes, ya que existe una contraparte también en el proceso.

“Los abogados de las empresas transportistas se encuentran presentando sus defensas y eso dilata un poco más la situación”, destacó.

Según datos recabados por el equipo periodístico de El Independiente, el Estado paraguayo repartió durante el 2020 un promedio mensual de G. 5.303 millones en concepto de subsidio.

Es decir, los transportistas recibieron aproximadamente US$ 9,5 millones durante todo el 2020, a pesar de las eternas reguladas y el pésimo servicio.

Y a esto se le suma que el mes pasado ya el Viceministerio de Transporte anunció un nuevo desembolso de subsidio para las empresas que lucran explotando el servicio del transporte público.