Las buenas películas nos hacen pensar. Todo trabajo creativo es fundamental si uno se toma el tiempo de evaluarlo y estudiar el porqué, para qué, cómo y cuándo se hizo. Ayer me tocó ver un film interesante y recomendado para todos nosotros por la semejanza del teko, jeito, espíritu o características humanas al de nuestro país, se titula “ Qué Viva México”.
Realizada por el cineasta y guionista Luis Estrada que también hizo ‘El infierno’ y ‘La dictadura perfecta’. Esta película es una fábula ácida de una sociedad polarizada, muy parecida a la paraguaya que en su familia busca y encuentra más que compañía, amor y respuestas a los problemas particulares en medio de historias que siempre terminan mal.
Es ya la película más vista en Netflix este mes y debe estar en la agenda o solo política sino social en general porque no está hecha solo para reír, disfrutar de la fotografía, un guión que aunque esté hecho en base a la jerga mexicana. También es capaz de comunicar bien cómo vive el mexicano un fortuito y buen acontecimiento que sucede a una familia y lo que hacen para hacer frente a su realidad, haciendo parte a la esfera política, económica y de otros campos sociales que nos hacen como seres humanos. Es el retrato de un país inequitativo e injusto.
Un retrato de lo que somos
Ahora tenemos una oportunidad de ver, vernos y extraer conclusiones de un espejo que refleja cómo somos sin filtros y de forma ácida ante cómo actuamos cuando se nos presenta un acontecimiento inesperado que bien administrado beneficiaría a todos.
Aunque sea una película larga porque dura más de 3 horas, vale la pena estar frente a la pantalla en la comodidad de la casa. “ Que Viva México” es una oportunidad para conocer y conocernos mejor en nuestra condición de paraguayos o latinos en un mundo que aunque creamos que globalizadamente es uno en realidad exige que seamos cómo somos ajustando los problemas, “defectos” y complicaciones de nuestra cultura que aunque tenga imperfecciones es nuestra identidad. La película le da a todos por igual. Ricos, pobres, políticos, curas y sociedad en general y muestra las contradicciones en las que vivimos y toleramos.
Es fundamental de tanto en tanto tomarnos el tiempo para hacer cosas importantes cómo leer un libro, escuchar un concierto o ver un trabajo cómo el de Estrada que hecha por actores, filmadores, fotógrafos y un equipo de mexicanos, con su estilo y formas de trabajo alzan ese grito particular al aire diciendo “Que Viva México”.. cabrones como lo dice su director..