sábado, mayo 4, 2024
20.4 C
Asunción
InicioSin categoría10% de infectados fallecen por covid en pueblos indígenas

10% de infectados fallecen por covid en pueblos indígenas

Categoría

Fecha

Tina Alvarenga, investigadora y conferencista indígena, señaló hoy a Tribuna programa emitido por Paraguay TV, que de un total de 431 indígenas infectados por covid 19, unas 48 han fallecido, totalizando así más del 10%, en base a cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia. Esto significa que ha afectado a unas 107 comunidades de las 700 existentes.
La investigadora revelo datos muy importantes de cómo estas comunidades reaccionan ante esta nueva enfermedad y como les afecta en sus costumbres. Igualmente mencionó que ya se concretó un plan nacional de políticas públicas para los pueblos indígenas desde los mismos.
“Queríamos saber cuál era la actitud de ellos, ante la aparición de este nuevo riesgo que es el covid, la percepción ante el riesgo por Covid” expresó al mismo tiempo de señalar que se enfocaron hacia el tema de cómo les llega la información, en quienes confían cuando llega la información y cuál es la práctica que estaba desarrollando para la situación.
El trabajo se presentó en mayo y fue desarrollado entre agosto, setiembre y octubre cuando aún no era tan fuerte la segunda ola, para finalmente cerrar la investigación en diciembre, según resalto Alvarenga.
El proyecto se desarrolló en 5 departamentos, 2 en el chaco y tres en el lado oriental, que abarcó entrevistas, encuestas, a unas 42 comunidades indígenas, de 4 de las familias lingüísticas, como el Guaraní, Nivacle y Ayoreo entre ellos.
La experta en temas indígenas señalo que el estudio señaló que “la mayoría creía en la existencia del covid, solamente en dos o tres comunidades tomaron un discurso en base a las falsas informaciones que corrían por internet, que que habla de que esto es una cuestión política de exterminio de gente mayor”
Para ingresar al lugar en estas comunidades, “no nos permitían usar el tapabocas, señalaban que a ellos no les iba a tomar la enfermedad, porque no creemos en la existencia”
Las otras comunidades que si creían, manifestaban saber que era una enfermedad nueva, “nuestros ancestros decían que esto iba a suceder, que significaría para volver y revitalizar, la medicina tradicional indígena”
Explicó que confiaban en quienes venían a tomar contacto con “las sabedoras o sabedores” es decir, con los médicos tradicionales para volver a buscar las plantas medicinales.
También observaron que si bien hubo comunidades que han sobrevivido, fue gracias a la que atacaron los síntomas, utilizaron las plantas medicinales, tenían identificado los síntomas de alarma, como la dificultad respiratoria, y asi llegar a los centros sanitarios urbanos.
Sin embargo, sabiendo que muchos lugares estaban colapsados, prefieren quedarse en su comunidad, cuidarse entre ellos, y morir pero morir en sus comunidades, “cuidarse entre ellos”. Tampoco usaban tapaboca dentro de la comunidad de encierro, pero para salir a otros lugares si tomaban las medidas como el barbijo y el alcohol.
“Otros de los pensamientos que se pudo recoger es trabajar en la medicina tradicional, del saber tradicional indígena, nos contaban que una comunidad se reunió en el monte, rezamos durante muchos días por la noche, eran del pueblo Enxet, que decían que si hacemos de tal manera estaremos protegidos”

Por su parte, un detalle en el tema comunicacional menciona Alvarenga, “es que para ellos la información oficial es confiable, cuando venían su médico o su enfermera de la USF, bajaba la información al líder y el líder a la comunidad, no obstante se reafirmaban en no ir a los centros sanitarios urbanos, salvo ya con síntomas de alarma, pero que si era mejor, preferían quedarse en sus comunidades donde podremos hacer posible para sanarse”
Señaló también que encontraron a un grupo de comunidades asociadas en San Pedro, Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú que incluso llegaron con una nota oficial en febrero de este año, diciendo que ello no se harán el hisopado y no se vacunarían”
Este es el gran desafío mencionó Alvarenga,”el llegar y poder convencer por decirlo de alguna manera, con la información adecuada y la gente pueda aceptar ponerse la vacuna, que ciertamente está en su derecho de no querer pero comprender por lo menos que esto ayudara a evitar mas contagios.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.