jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoría1% de ser castigado 99% de quedar impune

1% de ser castigado 99% de quedar impune

Categoría

Fecha

Benjamín Fernández Bogado / Noticia Destacada.

Castigar la co­rrupción ha sido desde los tiempos de la democracia paraguaya una de las cuestiones más difíciles, algunos creen que es un proble­ma de carácter institu­cional, que fiscales, jue­ces, todo el aparato de justicia está al servicio de la corrupción y no en contra de ella.

Para otros estos senti­mientos de impunidad que rodea gran parte de las acciones delictivas tiene que ver con lo que Gary Becker, el premio nobel de economía, afir­mó que es la llamada economía del crimen que es cuando alguien que comete un hecho ilícito tiene muy pocas posibilidades de ser san­cionado.

En el Paraguay, una persona que comete un crimen solo tiene 5% de probabilidades de ser investigado y 1% de ser castigado. Si alguien tiene el 99% de posibi­lidades de zafar de una sanción por su hecho delictivo, es poco pro­bable que se estimule la sensación de que real­mente el que las hace, las paga.

En el Paraguay es com­pletamente al revés, el que las hace tiene muchas posibilidades, demasiadas, para que nunca llegue a pagar sus consecuencias. La economía del crimen en Paraguay es alta­mente rentable para aquellos que viven en el delito y no para aque­llos que buscan comba­tirlo y sancionarlo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.