Connect with us

Suscribirse

Historias

1.000 viviendas impactadas en los Bañados

La fuerte lluvia y el impactante viento del fin de semana generaron cuantiosas pérdidas sobre todo en la capital del país.

Imágenes impactantes del temporal del fin de semana están recorriendo las redes sociales. Las denuncias por los daños no han parado, perjuicios a servicios médicos, cortes de energía masivos, árboles caídos e incluso un hangar desplomado en el aeropuerto Silvio Pettirrossi que destrozó varias aeronaves.

Tanto fue el caos que la Secretaría de Emergencia Nacional tuvo que intervenir y prestar apoyo a las autoridades correspondientes para subsanar los daños, en su mayoría, y continúan trabajando en ello.

Se especula que hubo 3 muertes, uno por la caída de un árbol, otra víctima por el impacto de un rayo y otra persona ahogada y arrastrada por el raudal, pero el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dijo que aún no está confirmado que haya sido a consecuencia de la lluvia y los fuertes vientos y está en espera de lo que le puedan decir al respecto desde el Ministerio de Salud.

Si bien para el ministro todas las zonas tienen prioridad, afirmó que los más afectados y sufrieron terribles consecuencias fueron los bañados Norte y Sur de la capital, donde unas 1.000 viviendas fueron impactadas. 

En la página oficial de la SEN, el ministro informó que las zonas afectadas por la tormenta también fueron Asunción, Luque, Limpio, Areguá, Itá, Benjamín Aceval, Remansito, Caaguazú, Villa Franca y Paso Barreto.

En el interior del país no han constatado daños, pero se cree que las denuncias van a ir aumentando con el paso de los días. Asimismo, dijo que el personal de la entidad sigue trabajando en la evaluación de los deterioros y coordinando la asistencia a las familias damnificadas. 

A muchas personas les voló el techo de chapa de sus viviendas que aseguran con cubiertas o piedras, por lo que ya se entregaron más de 7.000 chapas, además de madera terciada, puntales y colchones a los Bañados porque el agua ingresó y destrozó todo a su paso dentro del hogar.

También están trabajando con los líderes comunitarios para mantenerse al tanto de todo lo que se pueda necesitar. 

Unas 5 cuadrillas de la SEN se encuentran apoyando a la Municipalidad de Asunción con trabajos de liberación de calles afectadas por la caída de árboles. “Estamos monitoreando el clima y acelerando los trabajos de distribución de los materiales que se necesitan”, acotó en comunicación con Radio Uno 650 AM.

Roa indicó que los afectados pueden hacer la denuncia en comisarías, municipios y gobiernos departamentales, o directo a la SEN. “Estamos llegando a los lugares a los que ayer, por problemas de visibilidad, no pudimos ingresar”, afirmó.

Según el ministro, en Limpio se afectó la infraestructura de Salud y varios asentamientos. Explicó que hay mediciones de que el viento llegó incluso a los 129 km / h.  

Recordó que la temporada de tormenta se da en los meses de octubre y noviembre y en la actualidad cuentan con recursos para responder ante cualquier circunstancia. “Estamos con mucho movimiento, es la primera tormenta fuerte de la temporada. La cantidad de agua fue poca, pero el viento fue muy fuerte”, manifestó.

Por otra parte, en entrevista con radio Monumental, Roa afirmó que donde reciben pedidos de auxilio tratan de llegar lo más rápido posible. Utilizan el mecanismo de preposicionamiento para que la ayuda sea más eficaz. “La magnitud del evento es lo que determina si hay que reposar o no el envío de ayuda que se requiera”.

MÁS DAÑOS

Según esta última la emisora, Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción recibió el reporte de 250 árboles caídos tras la tormenta. Hasta la medianoche del domingo lograron retirar 75.

Hubo vientos tan potentes que llegaron a los casi 140 kilómetros por hora que incluso las bases de concreto de los árboles cedieron, dijo Fernando Chávez, director de la oficina municipal, en entrevista con radio Monumental.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente