spot_img
spot_imgspot_img
domingo, septiembre 25, 2022
16.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaYgnacio Sánchez; “Los jóvenes somos el presente”

Ygnacio Sánchez; “Los jóvenes somos el presente”

Categoría

Fecha

Ygnacio Sánchez, un joven de 25 años, oficial de Justicia y estudiante de la carrera de Derecho UNA, se candidata a diputado por Asunción por el movimiento “Fervor Republicano” de Andrés Gubetich, extitular del IPS.

Durante el año pasado, ya se había candidatado a concejal por Asunción pero no superó las internas coloradas. Sin embargo, fue el candidato más joven en liderar las listas de los 16 movimientos que se presentaron. Ya que los demás, eran mayores de 30 años. Afirma que “los jóvenes no son el futuro sino el presente”.

¿Quién es Ygnacio “Nacho” Sánchez?

Es un joven que trabaja en el sector privado, actualmente profesional oficial de justicia. Está como candidato a diputado por la capital. Integra la lista del movimiento “Fervor Republicano”, el cual es lista 21, opción 7. Soy una persona bastante empática por eso decidí involucrarme en política. Realmente vi que en su momento cuando se impulsó la ley 6628/20 de arancel cero,con esa ley abrí los ojos y me di cuenta de que la juventud podía ser herramienta de cambio. En su momento impulsamos esa ley con otros jóvenes. Lo cuál por cierto quedó incompleta y cuando llegue a diputados presentaremos las modificaciones.

¿Por qué querés ser diputado?

Porque me di cuenta de que puedo ser herramienta de cambio y por el hecho de que hay que renovar las caras del Congreso, independientemente al factor de cambio, creo que es imperiosa la necesidad de caras nuevas en el Congreso con jóvenes preparados. Si realizamos una comparación con actores políticos tradicionales y políticos jóvenes, podemos encontrar diferencias abismales en preparación. Yo creo que el Congreso necesita de gente preparada.

¿Esa fue tu principal motivación?

En su momento en el 2020 con un grupo de jóvenes impulsamos la ley 6628/20, que prevé la gratuidad en todas las universidades públicas del país. Esa ley se aprobó, luego quedó promulgada por el presidente Mario Abdo Benítez pero quedó incompleta. Entonces la pretensión es llegar a diputados para modificar esa ley y que el acceso a la universidad pública pueda ser para todos los paraguayos sin distinción alguna.

¿Cuáles serán tus primeras acciones en caso de ser electo?

Principalmente la modificación de la ley 6628/20, para que no haya obstáculos para que el paraguayo pueda tener acceso gratuito a la educación pública. Por otro lado, una mayor contingencia de psicólogos, sabemos que de alguna u otra manera, la pandemia afectó y debemos reforzar a los profesionales psicólogos de todos los institutos de salud. Si quiero asistir a un psicólogo, lo primero es que turno no voy a encontrar porque no hay la capacidad necesaria de profesionales psicólogos. Mi compromiso es aumentar la cantidad de profesionales psicólogos en el área de salud, por otro lado reactivar la economía, promover el modelo de economía naranja que realiza el municipio de Sao Paulo para adoptar ese modelo. Por otro lado, está el aspecto del primer empleo, el joven termina el primer empleo y tiene la barrera de que no encuentra trabajo. Por lo que quiero promover la ley del primer empleo para los jóvenes y mayor salario para los docentes. Creo que los docentes son una pieza fundamental para el desarrollo de la población. Y ellos deben estar bien para que los jóvenes tengan una buena educación.

¿Cómo se dio tu incursión en la política?

Mi incursión se da luego de mi candidatura a concejal. Se me acercaron del movimiento “Fervor republicano” para ofrecerme ser candidato y como todo político acepté el reto. Andrés Gubetich me ofreció, es el líder del movimiento. Por lo visto me estaba siguiendo, porque faltando un mes para el cierre de candidaturas me propone que integren la lista de diputadas por capital.

¿Qué otros proyectos querés impulsar?

A parte de la ley de primer empleo, está también promover la ley de electromovilidad, y una ley que pueda disminuir el arancel del costo de energía eléctrica. Porque nosotros de todos los países en el mundo, somos los únicos en producir energía eléctrica renovable per cápita. Por lo tanto es incongruente que tengamos esa capacidad y como habitantes pagamos una fortuna en concepto de energía eléctrica. Hasta Brasil, que compra de nosotros la energía eléctrica, pagan menos. ¿Por qué nosotros no tenemos una política pública acorde a lo que es explotar bien los recursos del país? De que se puede, se puede, es cuestión de tener buenos diputados y senadores, más patriotas.

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Ygnacio Daniel Sánchez Duarte

Lugar de nacimiento: Asunción

Fecha de nacimiento: 17/10/1996

Universidad: Universidad Nacional de Asunción.

Familia: Comprometido con Anabeth Wentzensen, sin hijos.

Cargos desempeñados: Director YC Gestiones, oficial de Justicia.

Hobbies: Jugar fútbol, disfrutar tiempo en familia y conducir.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.