Determinados barrios de Asunción denuncian la falta del servicio de recolección de basuras, sumando a la lista de las desidias capitalinas la acumulación de desechos. Desde la Municipalidad informaron que el problema se irá “subsanando”, cuando el mismo lleva así casi más de una semana.
La recolección de basura constituye uno de los servicios básicos para cada habitante del país. Sin embargo, una de las tantas carencias atravesadas por algunos de los ciudadanos se encuentra relacionada con este trabajo que debe ser prestado por la Municipalidad de cada ciudad.
Al equipo de El Independiente llegaron algunas denuncias relacionadas por vecinos del barrio Carmelitas, quienes refirieron que hace más de una semana no cuentan con los servicios de recolección de basura. Personas pertenecientes al barrio Santísima Trinidad también se encuentran bajo el mismo nivel de dejadez, elevando sus quejas a través de nuestra cuenta de Twitter.
Por otra parte, Domi Benítez, jefa de prensa y vocera de la Dirección Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, destacó que toda la zona de Carmelitas y Santísima Trinidad son algunas de las zonas afectadas por la falta de servicio de recolección de basuras.
“Nos distribuimos por zonas y no por barrios, cada área abarca 40 manzanas aproximadamente. Justamente en la zona 85 se registran inconvenientes, pero estamos tratando de subsanarlos para regularizar el servicio en la zona”, apuntó la vocera, refiriendo también que las dificultades se relacionan por una recolección sobrecargada al juntar más basura de la habitual.
Otro problema que se suma al inconveniente es que esta mañana se registraron algunas imperfecciones con el camión recolector de basura. Benítez mencionó que por ello se crea un equipo especial de contingencia para verificar al final del día las zonas que no se pudieron cubrir; el barrio Madame Lynch también se suma a la situación de dificultad.
La misma informó que la comuna cuenta con 27 camiones compactadores de basura domiciliaria y 8 a 10 vehículos activos destinados al levantamiento de basura de espacios públicos. Los funcionarios destinados para la recolección de basura domiciliaria se encuentran entre 300 a 350 trabajadores distribuidos entre el turno mañana, tarde y noche.
En cuanto a la cantidad de basura recolectada, entre la domiciliaria y de espacios públicos, comentó que diariamente suman entre 700 mil a 800 mil kg. La cantidad aumenta considerablemente a fines de año, específicamente en las temporadas de incremento comercial.
Rosa Vacchetta
NULOS SERVICIOS
Para la abogada y excandidata a concejal de Asunción, Rosa Vacchetta, en las calles de Asunción debes sortear entre la basura, los escombros y todo tipo de obstáculos. “La deficiente gestión en la recolección de basura es muy notoria», y puso como ejemplo el centro histórico de la ciudad de Asunción. «Nos cobran por recolección de Basura y eso les obliga a hacerlo eficientemente, y organizarse para ello», dijo.
Sugiere trabajar el tema con énfasis en el cumplimiento de la ordenanza de Basura Cero , que está vigente desde el año 2014 y hasta ahora es letra muerta. trabajar con énfasis en la segregación en origen, la recolección selectiva y sobretodo poner empeño en los horarios de recolección. Trabajar con la ciudadanía contribuyente para que este sepa el horario que pasa el recolector municipal por cada zona, y poner empeño en el cumplimiento de esos horarios, para reordenar este aspecto fundamental en la limpieza de la ciudad.
«Lo mismo ocurre con el Mantenimiento de Plazas y Parques, nos cobran una tasa especial, pero hay espacios públicos emblemáticos, como la Plaza Uruguaya, el Parque Caballero, el Parque de la Solidaridad, el Cerro Lambaré, solo por citar algunos, abandonados a su suerte, oscuros, descuidados, que gritan pidiendo gestión municipal», manifestó.
Con respecto a estos puntos, la política hizo énfasis en el nivel de dejadez en la prestación de estos servicios, y que aparte de no contar con ellos, se debe estar atento para defenderse de las autoridades porque te quieren cobrar por cosas que no observas cumplidos en tu día a día.
«Mi sugerencia para los vecinos que están pasando por esta situación es sacar fotos, organizarse por zona, constatar el deficiente servicio o la carencia de ellos , porque si se quiere cobrar por servicios no prestados, se está entrando en un terreno no aconsejable como es la exacción (recaudación de impuestos, tasas y otras contribuciones por sumas no debidas» dijo Vacchetta.
Teniendo en cuenta las declaraciones de nuestra entrevistada, esta administración se encuentra con deficiente gestión, y no puede ser que se llegue al cobro desproporcionado por parte de la Municipalidad, como si prestara un servicio eficiente.
Sugiere utilizar todas las vías para hacer saber el deficiente servicio, hacer una queja ante la pagina web municipal, no solo de manera de expedienteo formal que esta administración ha elevado el costo de la tasa para presentación de escritos ante la mesa de entradas. «También se pueden usar las redes sociales y etiquetarles o arrobarles; esto puede servir para hacer saber y organizar la zona, puede servir a ambas partes, tanto al municipio como a los contribuyentes”, explicó.
Para Vacchetta, el mensaje para esta administración municipal es que se pongan las pilas, poner en orden estos servicios, pues si cumplen con ese factor, estima que los contribuyentes estarán mas dóciles a la hora de abonar sus impuestos, ya que observarán la realización de los servicios.
Para los contribuyentes «el mensaje es organizarse y controlar a nuestras autoridades, porque si no lo hacemos, el gobierno igual impone pagar los impuestos, que como su nombre lo indican son obligatorios. Es muy triste pagar cuando vemos que los servicios no son prestados; por ello, organicémonos y exijamos que cumplan con estos servicios por los cuales nos cobran y que deben a la ciudad”, sentenció la política.