domingo, febrero 1

Ya no hay respiradores disponibles en hospitales públicos

El sistema público sanitario está al borde del colapso en medio de la pandemia del Covid-19, incluso según reportes de los profesionales médicos, ayer ya no había respiradores o ventiladores disponibles para asistir a un nuevo paciente con cuadro respiratorio o con coronavirus.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y médico del Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente), doctor José Fusillo detalló la difícil situación en medio de un aumento acelerado de contagios y el número de muertes elevándose diariamente, y que esto debe de crear una mayor conciencia en las medidas de protocolos.

“La gente tiene que comprender que ahora más que nunca debemos protegernos, porque ya se llegó al punto de que la atención que podamos brindar no va a ser del todo correcta al no tener mecanismos para ofrecer servicios”, comentó el doctor Fusillo.

El neumólogo reveló una situación que genera mucha incertidumbre. “La realidad hoy marca que al día de hoy no tenemos ningún respirador libre en el sistema público. Es decir, si llegase a venir una persona que necesite respirador hoy (por ayer) no vamos a tener, ya que estamos al 100% de ocupación de respiradores en todos los hospitales”, dijo el médico en contacto con 1080 AM.

Si bien comentó que podría darse algún alta médico, y que para casos críticos se podría habilitar en el Ineram alguna cama de urgencia, todo se vuelve a ocupar de manera rápida.

Para ser específico, el neumólogo explicó que hay camas para internación de pacientes con Covid-19 leves o moderados, pero “el gran problema de esta enfermedad es que esos pacientes son la minoría, los que vienen (a los hospitales) son todos críticos y vienen ya como para conectarse a un respirador”.

En Paraguay hay aproximadamente 540 respiradores en el sector público, todos utilizados para distintos cuadros clínicos, de los cuales para pacientes con Covid-19 o cuadros respiratorios se destina 190 camas que están todas ocupadas.

UTI ESTÁ COLAPSANDO

Por otra parte, la doctora Liz Karina Fernández, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos comentó que si bien en medio de la pandemia se logró triplicar la cantidad de camas de unidad de terapia intensiva (UTI), ya no se puede ampliar porque no existe capacidad de atención.

“Se aumentaron la camas, pero ahora no da la capacidad para seguir aumentando camas de terapia intensiva porque no tenemos el personal suficiente que cuide esas camas y esos pacientes”, comentó la intensivista a 730 AM.

Por otra parte, comentó que el Covid-19 cuando pasa a un estado crítico tiene un alto porcentaje de mortalidad, pues el 70% de los pacientes que ingresan en UTI fallecieron. Si bien, comentó que el número es alto, desde el inicio de la pandemia hasta ahora lograron bajar el porcentaje en base a modificaciones de tratamiento y procedimiento.

Para concluir, los profesionales insistieron que hoy la mejor opción del ciudadano es cuidarse, usar tapabocas, lavarse las manos con frecuencia y mantener distanciamiento social.