La Cámara de Senadores debe de elegir una terna para nuevo subcontralor, y son cuatro los nombres que suenan para poder elegir al nuevo número dos de la Contraloría General de la República. El cargo le debería de tocar a la oposición, teniendo en cuenta que el actual contralor es colorado, y esa sería una traba.
Hace un mes, en la reunión de líderes de bancadas de la Cámara de Senadores se había acordado que sea la nueva Mesa Directiva la que se encargue de llamar a una sesión extraordinaria para tratar y elegir la terna de nuevo subcontralor General de la República. Recordemos que la Contraloría General de la República tiene actualmente a un colorado al frente, pues Camilo Benítez Aldana asumió en abril del 2019 como contralor tras la renuncia de Enrique García.
Según fuentes parlamentarias, ya existen varios acuerdos entre distintas bancadas para apoyar una candidatura, y aunque se espera que para esta semana el presidente del Senado, Oscar Salomón convoque a una sesión extraordinaria para la elección, supuestamente hay algunos que están aún reacios a tocar ya el tema, pues el elegido debería de ser una persona de la oposición.
LOS CANDIDATOS
Las negociaciones dentro de la Cámara Alta siguen avanzando para la conformación de la terna para el cargo de subcontralor General de la República, pero ya está prácticamente definido, según las averiguaciones realizadas durante la última semana.
El candidato de una alianza coyuntural entre el sector colorado cartista, los liberales llanistas y Hagamos sería Mario Florenciañez, quien actualmente se desempeña como director general de Rendición de Cuentas de la Contraloría General de la República. Este tiene a su cargo la recepción de las rendiciones de cuentas de que las gobernaciones y municipalidades realizan con los recursos provenientes del Fonacide y royalties.
Por su parte, los senadores del Frente Guasu apoyan al abogado y académico Camilo Filártiga. Los luguistas están negociando para lograr posicionar al reconocido investigador y docente, destacando su figura y experiencia en organizaciones no gubernamentales que trabajan por la transparencia.
En tanto que los liberales independientes apoyan al abogado Augusto José Félix Paiva, quien actualmente está comisionado a la Contraloría desde la Cámara de Diputados. Roncho Paiva fue candidato del movimiento del senador Víctor Ríos para gobernador de Ñeembucú, ex secretario privado del presidente Federico Franco y es cuñado del procurador Sergio Coscia.
Mientras que los patriaqueridistas apoyan a su ex candidato a diputado y actual jefe de Gabinete de la Gobernación de Alto Paraná, José Ayala Cambra, quien además también tiene experiencia de trabajo en organizaciones no gubernamentales y como docente.
PROCEDIMIENTO
La Cámara de Senadores es la encargada de elegir una terna para el cargo de subcontralor General de la República. Una vez que el Senado elija a los tres candidatos, la misma pasa a la Cámara Baja.
Son los diputados los que deberán elegir a uno de los tres electos por los senadores para que sea el nuevo subcontralor. Tras la votación, la persona elegida deberá prestar juramento ante la Cámara de Diputados.