domingo, abril 21, 2024
31.9 C
Asunción

¿Y tu jubilación?

Esa es una pregunta que mi tía abuela me hacia constantemente; mi hijo, ¿estás ahorrando para tu jubilación? Fue tanta la insistencia que el tema ganó mi atención. No obstante, la jubilación es algo que parece tan lejano para la mayoría de la gente con la que hablo; muchos jóvenes talentosos, emprende­dores, que hoy están trabajando muy bien pero que al yo preguntar sobre su seguro social me miran con cara de extraterrestre. ¿Qué es eso y porque debe­ría tenerlo? Y la razón es tan simple como el tener un paraguas: en cualquier momento puede llover. Desde el Gabinete Social de la Presidencia de la Re­pública, estamos trabajando en la configuración de un “Sistema de Protección Social” que ayudará a proveer de ese paraguas a todos los paraguayos en sus distintas etapas de vida, priorizando claro a quienes hoy no podrían adquirir­lo. Las grandes preguntas que nos hacen es como lograríamos tal cosa con un presupuesto limitado y como haríamos para proteger a todos los paraguayos y paraguayas en sus múltiples necesidades.

La respuesta es simple: el SPS, a través de un sistema informático, relevará y analizará las necesidades de las personas y las contrastará con los programas sociales ya existentes en el Estado. Esto derivará en una optimización del pre­supuesto (no más duplicaciones de programas sociales) y simplificará el acceso a la ciudadanía a los servicios del Estado (no más recorrer institución por insti­tución buscando soluciones). El SPS se basa en tres pilares: la inserción laboral y productiva, es decir más empleos formales y más capacitación y formación para el empleo; integración social, que tiene que ver con el mejoramiento y ampliación de los servicios sociales como la salud, la educación, poniendo especial foco en la reducción de pobreza y particularmente en los niños y niñas en la etapa de la primera infancia; y previsión social, lo cual se ocupará de que no nos tengamos que preocupar por la pregunta “¿y tu jubilación?”. Si bien, este Sistema ya se encuentra en desarrollo y con el apoyo de cooperantes como la Unión Europea y otros entes podrá ser realidad muy pronto, te invito a que sigas el progreso y te involucres siguiéndonos en las redes sociales y, por supuesto, participando en la implementación de este derecho que es de todos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor