lunes, enero 5

Y el premio es para María Corina

El premio más importante l de la paz es uno de los cinco premios Nobel establecidos por voluntad del industrial, inventor y fabricante de armamento sueco Alfred Nobel, junto con los premios de química, física, fisiología o medicina, literatura y de la paz, que se entrega a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz». Entre los candidatos estuvieron;

  • Donald Trump (expresidente de EE.UU)
  • Yulia navalnaya (viuda del opositor ruso Alexéi Navalni).
  • Greta Thunberg (activista sueca).
  • Reporteros sin fronteras (RSF).
  • Mahjong baloch (médica y activista paquistaní por los derechos humanos).
  • Las cortes internacionales (tribunales o la corte penal internacional).
  • y otros líderes o activistas relacionados con conflictos como el de gaza o ucrania.

La ganadora oficial, elegida por el comité nobel noruego, fue María Corina Machado. por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. El comité nobel noruego, al otorgarle el galardón, envió un mensaje de apoyo a la causa democrática venezolana.  Venezuela que ha tenido varias dictaduras y regímenes autoritarios a lo largo de su historia republicana, especialmente durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX.  Machado es una política, ingeniera industrial y activista por los derechos humanos venezolana. 

Ella es una figura central de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro y ha sido reconocida internacionalmente por su labor. arrasó en las elecciones primarias de la oposición en 2023 para elegir al candidato presidencial. sin embargo, su candidatura fue inhabilitada por 15 años por la contraloría general de la república. 

La mayoría de la comunidad internacional, organismos de derechos humanos y analistas políticos lo clasifican como un líder de un régimen autoritario o directamente como un dictador a maduro.  se convirtió en presidente de Venezuela en marzo de 2013, tras la muerte del entonces presidente, Hugo Chávez. Debió abandonar el cargo de presidente en el 2019, sin embargo se resiste a hacerlo y sigue “presidiendo” este vecino país latino y sudamericano. 

La principal controversia y el punto de quiebre para la comunidad internacional fue el inicio del segundo mandato el 10 de enero de 2019, ya que muchos países y organismos desconocieron la legitimidad de las elecciones de 2018. Entre los llamativos candidatos está el actual presidente estadounidense Donald Trump por su papel en la negociación de los acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones diplomáticas entre Israel y varias naciones árabes, incluyendo Emiratos Arabes Unidos y Barhéin. 

También por su papel como mediador en las negociaciones entre Serbia y Kosovo para normalizar sus relaciones económicas. por su papel en la facilitación de un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán. los críticos a Trump dicen que no debió ser nominado por su retórica y comportamiento. sus críticos señalan que la política exterior de trump se centró en el unilateralismo y el «Estados Unidos primero», retirándose de acuerdos internacionales clave como el acuerdo de parís sobre el clima y el acuerdo nuclear con irán (JCPOA), acciones que, según muchos, desestabilizan la paz global. Se argumenta que, a pesar de las victorias diplomáticas puntuales, sus políticas no resultaron en la paz duradera que el premio busca reconocer.

Un premio cuestionado 

El premio Nobel de la paz, a lo largo de su historia, ha generado numerosas controversias debido a la trayectoria de algunos de los galardonados, la oportunidad del premio o la posterior evolución de los acontecimientos políticos. entre los casos polémicos se encuentran;

  •  en 1906, theodore roosevelt fue premiado por mediar en la guerra ruso-japonesa. la crítica se centró en que su política exterior (conocida como la doctrina del «big stick») no se caracterizaba por el pacifismo, sino por la intervención militar, especialmente en latinoamérica.
  • en 1973 Henry Kissinger y Lê Dức thọ (quien lo rechazó): premiados por los acuerdos de paz de parís que supuestamente pusieron fin a la guerra de vietnam. la controversia surgió porque Kissinger fue acusado de haber ordenado bombardeos masivos y encubiertos en camboya y de apoyar golpes de estado en otros países, como el de augusto pinochet en chile. lê đức thọ, el primer y único galardonado en rechazarlo, argumentó que la paz aún no se había logrado
  • en 1994 Yasser Arafat, Shimon Peres e Isaac Rabin: premiados por los acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (Olp). La controversia se centró en Arafat, a quien muchos consideraban un ex líder terrorista debido a su historial de liderazgo de la lucha armada palestina. Uno de los miembros del comité nobel renunció en protesta.
  • en 2009 Barack Obama: galardonado apenas nueve meses después de asumir la presidencia de EE.UU por sus «esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos». La polémica se basó en que el premio se consideró prematuro, ya que su impacto aún no era claro. Muchos cuestionaron que se le otorgara mientras  EEUU mantenía tropas en guerras como las de Afganistán e Irak.
  • en 2019 Abiy Ahmed: primer ministro de Etiopía, premiado por sus esfuerzos para resolver un conflicto fronterizo con Eritrea. poco más de un año después, Ahmed ordenó el despliegue de tropas en la región de Tigray, lo que desató una sangrienta guerra civil, poniendo en duda la credibilidad de la concesión.
  • en 1991 Aung San Suu Kyi: reconocida por su lucha no violenta a favor de la democracia en Birmania (myanmar). la polémica estalló décadas después, cuando, como líder de facto del gobierno, fue criticada a nivel mundial por su silencio y su aparente complicidad con la persecución y las atrocidades militares contra la minoría Rohinyá en su país. ha habido llamamientos para que se le revoque el premio.

También existe controversia por personas que fueron nominadas (pero no ganaron) y causaron indignación por su historial político, como adolf hitler y benito mussolini, quienes fueron propuestos por políticos con derecho a nominar, aunque estas nominaciones se interpretaron a menudo como sátiras o bromas políticas, o por figuras como donald trump.

El premio Nobel consiste en aproximadamente entre €930,000 y €970,000. que en esta oportunidad no irá al presidente Trump quizás molesto, no llegó a triunfar pero que lo puede motivar a cambiar su forma de administrar su gran y complejo país orientado hacia la paz y el premio.