La mayoría de las denuncias de abuso sexual en menores, que registró la Codeni de la Municipalidad de Asunción, fueron realizadas por responsables de instituciones educativas. El rango de edad de las víctimas está entre los 7 y 16 años.
De hecho, con la vuelta a clases presenciales, los docentes se percataron de ciertos cambios en la conducta de los menores y, tras realizar evaluaciones psicológicas, se optó por comunicar los casos al departamento municipal, relató la abogada Amalia Jiménez, jefa de la Codeni.
“En Asunción, el año pasado tuvimos un promedio de 2 casos durante el primer trimestre. De enero a marzo de este año, ya recibimos 8 denuncias. Los casos aumentaron en un 80%”, recalcó.
Jiménez recordó que la Codeni funciona como “una puerta de entrada” de las denuncias de abuso o maltrato infantil, pues si bien el departamento municipal “propiamente” no interviene, deriva los casos al Ministerio Público y asiste a los afectados durante el proceso.
“La Codeni debe implementar medidas de protección y apoyo a las víctimas. Así, por ejemplo, nos encargamos de resguardar al niño, si es que el menor está conviviendo con el agresor”, explicó.
Asimismo, la abogada resaltó que luego de presentar la denuncia penal ante los organismos correspondientes, también realizan un seguimiento de los casos.
CAMPAÑAS DE
PREVENCIÓN
Actualmente, el departamento municipal se encuentra abocado a desarrollar talleres y cursos en instituciones educativas y comisiones vecinales de la capital a fin de crear conciencia en la población respecto a los derechos y las obligaciones de los menores y cómo prevenir los casos de abuso sexual, detalló Jiménez.
“El 30 de mayo se recuerda el Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes. En el marco de esta fecha, el Ministerio de la Niñez desarrollará una campaña nacional en mayo y la Comuna también acompañará esta iniciativa”, comentó.
MECANISMOS DE
PREVENCIÓN
La titular de la Codeni resaltó la importancia de perseverar en la implementación de herramientas de prevención como las charlas y el acompañamiento de las instituciones educativas.
“Los casos que ahora vimos fueron derivados de las instituciones educativas, tras la realización de la evaluación psicológica. Se debe seguir promoviendo esta clase de acompañamiento en las escuelas y persistir con las charlas y talleres de concientización en niños y adultos”, expresó.
En esta misma línea, la profesional recordó que el Código de la Niñez obliga a todos los adultos a realizar una denuncia, si se encuentran en conocimiento de situaciones de riesgo o perciban signos de abuso en niñas, niños y adolescentes.
“En la Codeni, las denuncias pueden ser anónimas y, a partir de la comunicación, funcionarios del departamento acuden a recabar más datos. En esta clase de casos, se realizan las verificaciones en el domicilio. El caso será derivado posteriormente a la Fiscalía”, apuntó.