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Volvió a ganar el cuestionado zar de la merienda escolar

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En el transcurso de la tarde del miércoles, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), publicó que la empresa Ladero Paraguayo S.A. fue adjudicada por un valor total de G. 34.729 millones. Consiguió ganar la licitación denominada “Adquisición de Merienda Escolar – Plurianual con el ID 412.059”.
Esta empresa, “el zar de la merienda escolar”, ha ganado una cantidad considerable de contratos en los cuales el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), establece parámetros tan elevados que solo esta puede aspirar. Con precios elevados en sus ofertas, igual queda siempre como ganadora ante la nula competencia.
Volviendo a la licitación  mencionada anteriormente, cabe resaltar que se empezaron a recibir ofertas el jueves 19 de mayo 2022. El Gobierno departamental de Caaguazú fue la institución encargada de llevar a cabo el llamado bajo la categoría; “productos alimenticios”, por el tipo de procedimiento de Licitación Pública Nacional (LPN).
La institución mencionada adjudicó cinco ítems; 13.069.974 unidades de leche de entero líquido con un precio unitario de G. 1.365, unas 2.560.098 unidades de preparado de cereal/cereales con un precio unitario de G. 1.435, unas 5.389.680 unidades de galletita dulce con un precio unitario de G. 1.090, unas 2.560.098 unidades de chipa con un precio unitario de G. 1.140, y, unas 2.560.098 unidades de banana con un precio unitario de G. 1.727.

La mencionada firma tiene como representante legal a Osvaldo Jean Pujol y José Luis Aquino.

Al llamado se presentó una empresa más: Camica S.R.L.

ALGUNOS CASOS LLAMATIVOS
En el ID 374969, la Municipalidad de Mayor Otaño (Itapúa) adjudicó por G. 408 millones (US$ 60 mil) a la empresa Ladero Paraguayo. Entre los requisitos figura que el interesado deberá tener una experiencia del 70% del monto en los últimos 5 años. Con esto, automáticamente queda fuera una empresa nueva en el rubro.

En el ID 374686, la Municipalidad de Yatytay (Itapúa), adjudicó por G. 390 millones (US$ 58 mil) a la firma. Además de la experiencia de los últimos cinco años, como el anterior caso, el PBC de este llamado solicita como mínimo 18 funcionarios inscriptos en IPS demostrado en planillas de pago de los últimos 6 meses.

Lo llamativo es la necesidad de un monto específico de funcionarios. Cuando por menos puede realizarse el servicio, y si una empresa los contratara una vez cerrado el acuerdo, tampoco serviría por la exigencia de seis meses de pagos al Instituto de Previsión Social (IPS).

El tercer llamado cuestionado es el 374295. En este caso, la Gobernación de San Pedro desembolsó G. 9200 millones (US$ 1,4 millones) para la provisión del almuerzo escolar.

En el PBC se destaca que la empresa interesada deberá demostrar la experiencia en el ramo de comercialización y/o producción de alimentos para personas, con una antigüedad mínima de seis (6) años y por un monto equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, en promedio de los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Atendiendo a que la firma es la ganadora de casi todos los llamados similares. Es fácil deducir que no exista ninguna empresa en el país que cuente con esa experiencia.

Intentamos comunicarnos con el gobernador de Caaguazú para tener más detalles pero no tuvimos respuestas.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.