spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
23.7 C
Asunción

Volviendo a creer

Los proyectos de desarrollo en el Paraguay han tenido siempre grandes dificultades para ser llevados adelante, fundamentalmente porque siempre se ve cuántos montos económicos podrían burlarse en el camino. Nunca se analiza la urgencia, la necesidad de hacer que esto realmente se lleve adelante. 

Una gran cantidad de recursos económicos paraguayos se encuentran en bancos del exterior, a pesar de la poca rentabilidad que suponen dichos sitios. Esos capitales podrían haber movido el crédito en el país y erradicado en términos de intereses fabriles u otros de carácter comercial. 

No creemos mucho en el Paraguay, y esperamos que los de afuera -los inversores- vengan a descubrir por nosotros el oro que tenemos sentado cada día en nuestro territorio.

Tendríamos que creer más los paraguayos, y para eso necesitamos cambiar la percepción que proyecta el Gobierno hacia los ciudadanos. Los paraguayos podríamos hacer mucho más por el país sin esperar que la inversión extranjera y menos el endeudamiento nos saquen de la situación complicada en la que vivimos.

Ya en términos presupuestarios se han incluido más de U$S 1 mil millones en pagos de intereses por deudas lo que ya demuestra que estamos llegando a un punto en que con los recursos propios no podemos sostener más que la pesada estructura pública de empleados y algunas que otras actividades marginales.

Pero hay que hacer retornar el capital nuestro y que los paraguayos vuelvan a creer en el Paraguay.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor