domingo, mayo 5, 2024
32.4 C
Asunción
InicioSin categoríaVoluntarios necesitan insumos para seguir restaurando reposeras

Voluntarios necesitan insumos para seguir restaurando reposeras

Categoría

Fecha

Ya realizaron la primera entrega de 50 unidades para 5 centros sanitarios y quieren seguir con el proyecto, pero necesitan de espuma y telas, principalmente. Son 40 alumnos de las FADA.

Alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), a través de la Carrera de Diseño Industrial, realizaron la primera entrega de 50 reposeras y sillones a cinco hospitales públicos. Los voluntarios quieren seguir con el proyecto pero ya no tienen insumos y piden aportes.

De acuerdo con lo que explicaron desde la alta casa de estudios, forma parte del proyecto de Extensión: Restauración y Rediseño de reposeras para hospitales, que ensayan una respuesta a la falta de espacios de descanso para enfermos como para familiares, debido al crecimiento de infectados por COVID-19 a nivel país.

El propósito es crear un producto práctico y funcional con los conocimientos académicos y las herramientas de la FADA-UNA. Asimismo, se pretende fomentar la solidaridad en la comunidad universitaria.

“Fue la primera entrega de 50 reposeras, vamos a seguir restaurando y diseñando nuevas reposeras con los materiales que tenemos. De igual forma nos faltan muchos insumos para seguir reparando y en eso también estamos haciendo como un llamado para que la gente y las empresas nos den una mano”, explicó la diseñadora industrial Sandra Ruiz Díaz.

Los hospitales beneficiados en esta primera entrega fueron: Hospital Distrital de San Estanislao, Hospital Regional de Paraguari, Hospital de Clínicas, Hospital General de San Lorenzo (Calle ́i) y el Hospital Distrital de Villa Elisa.

“Nos falta tela, espumas, planchas para las colchonetas, hilo, pintura porque las reposeras en sí tenemos un montón, pero no tenemos insumos para reparar. Ahora entregamos esa cantidad porque es la cantidad que pudimos recibir de las empresas que nos donaron”, sostuvo.

Los 40 alumnos voluntarios trabajan en cuadrillas en los Talleres de Metal y de Madera, respetando los protocolos sanitarios establecidos. Cabe destacar, que algunas reposeras tienen sublimados mensajes de aliento, realizados a través de composiciones tipográficas, planteadas por estudiantes vía redes.

“Cuando contacté con los directivos de los hospitales estuvieron muy felices, yo les mencionaba que son pocos pero que queríamos entregarles. Me dijeron que hoy en día todo es válido”, sostuvo Sandra Ruiz Díaz.

Resaltó que si bien en un principio el objetivo era trabajar hasta el mes de junio, si hay más insumos para reparar la idea es seguir durante todo el año.

“Queremos llevar más reposeras a otros hospitales porque sabemos que hay mucha necesidad”, indicó. El proyecto prevé seguir desarrollando más mobiliarios, para lo cual se sigue recepcionando materiales para realizar colchonetas y materia prima como hilos, pintura, telas, saldos textiles, espuma en planchas, entre otros.

Los datos de contacto para seguir recibiendo los aportes señalados son el 021585558/9 int. 106 o escribir a la redes de la carrera: Diseño FADA UNA en Facebook y @disenofada en Instagram.

La diseñadora industrial informó que también hacen falta camiones para transportar las reposeras, porque hasta el momento cuenta con un solo camión que no está en muy buenas condiciones y que hay muchas personas que pretenden donar.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.