martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción

Vivir para adentro y fuera

La música  tiene mucho más poder que conquistar oídos, bailar o acompañarnos porque  cómo todo arte requiere de conocimiento, compromiso y razón para hacerlo. Tuve la fortuna de encontrar en la red una charla hecha a jóvenes por el director de orquesta español Iñigo Pirfano en la que relata sus inicios en la música  y su trabajo cómo director e inspiraciones para dirigir bien. Su charla es a partir de la música, no solo de ella.

Da consejos al auditorio  que está cargado en su mayoría por jóvenes. Consejos cómo que hay  que leer, porque “si uno no lee  deja de pensar de manera crítica, y por lo tanto es más fácilmente manipulable”.

Por otro lado, se desarrolla la idea de que debemos preguntarnos en la juventud si queremos ser locomotora o vagón, quiero ser un agente de cambio, quiero transformar el mundo? o quiero que me manipulen?, quiero que me lleven? ¿Quiero que alguien piense por mi? . Esto nos toca muy de cerca siendo uno de los países más jóvenes del mundo. 

Es una charla de una hora y media  de  Iñigo Pirfano que incluye incluso una parte de preguntas y respuestas con su público ávido de conocer más acerca de cómo enfrentar una vida en un mundo atosigado por el consumo, redes sociales y que da mucha importancia a veces de más a lo superfluo e irrelevante para nuestra vida, que debe tener motivaciones y motores que nos lleven a ser mejores  más que a tener. 

Aprender del otro

Un existir en el que nos debemos y debemos tener consideración, respeto y amor por todos sin aumentar o hacer discriminaciones o separaciones que nos alejan el uno del otro y por ende proyectos que solo pueden moverse o hacer arte musical como el hecho por orquestas donde no suena un solo instrumentista sino toda la orquesta hace una pieza así cómo un equipo puede ser el responsable de victorias o pérdidas importantes para sí y sus seguidores. Todo un ejemplo de trabajo articulado.

Somos también parte del equipo al aplaudir, cantar y estar presente en los partidos o presentaciones y  es también mantener ese espíritu en nuestra vida de trabajos en equipo sin caer en la actitud de burlarse del compañero que es parte del organismo o sistema de trabajo para ganar un partido deportivo o hacer sonar bien una pieza musical.

Por eso dice que “el pensamiento crítico es clave para ser protagonistas de nuestra propia vida”. Una que debe ser llenada con artes y hábitos  que nos sirvan sobre todo a nuestra salud y vida como la lectura, reflexión, relaciones reales con personas, amistad, amor y silencio. Experiencias que nos enriquezcan, que nos aporten y que luego serán compartidos con la gente que amamos a lo largo de la vida.

Iñigo Pirfano insiste en la lectura, insistiendo que puede ayudar a enriquecer y agrandar nuestro espacio interior para que este sirva. Recomiendo ver este diálogo abierto al mundo por youtube de este director español para profundizar en la influencia que ha tenido el arte en el hombre.

Más del autor