spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
23.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialViviendo con un narcisista ¿Cómo identificarlo?

Viviendo con un narcisista ¿Cómo identificarlo?

Categoría

Fecha

Aunque todas las personas deben ser capaces de quererse a sí mismos, estar contentos cómo son y a gusto con su cuerpo; como dice la popular expresión, todo en exceso es malo. 

¿Alguna vez escuchaste hablar del trastorno narcisista?, se trata de un trastorno de personalidad que supone que las personas que lo sufren no sean capaces de ver fallos en sí mismos o asumir responsabilidad propia cuando las cosas no salen bien.

Suelen ser personas muy competitivas que tienden a exaltar y exagerar sus propias cualidades, siendo esta la imagen de sí mismos que proyectan a los demás.

La psicóloga, terapeuta de pareja y familia, Leticia Parodi, comentó que este trastorno se puede diagnosticar con un test psicológico o de comportamiento.  

“El narcisista quiere ser el centro de la atención, poseen falta de empatía y generalmente tienen problemas en sus relaciones interpersonales, pero como todo trastorno, puede ser tratable y curable”, resaltó la especialista.

Las consecuencias de poseer un trastorno narcisista, son, principalmente, relaciones tóxicas, quieren ser el centro de atención, no les agrada pasar desapercibido, se muestran con mucha seguridad, con mucha autoestima, tienen muchos amigos, grupos etc, sin embargo, ocultan sufrimiento e inseguridad.

“A la persona narcisista se le ayuda con una psicoeducación, explicándole en qué consiste su trastorno y hablando de lo que esconde detrás de tanta excentricidad. Muchos vienen a terapia por los problemas que tienen con las personas, pero en su mayoría no se dan cuenta qué les pasa. Se recomienda de 8 a 10 sesiones, sin necesidad de medicación para su cura”, afirmó Parodi.

Por otro lado, la psicóloga Gloria Petters acotó que existe un alto grado de manipulación de parte de la persona narcisista hacia las personas con las cuales convive y éstas últimas, objetos de la manipulación, se sienten enajenadas, alejadas de su realidad. 

Una actitud frecuente es la de establecer relaciones desiguales en las que se posicionan por encima del otro con el fin de mostrar su superioridad. “La persona narcisista es egoísta, quiere todo para sí y espera que se cumplan siempre sus requisitos y solicitudes, sino no está de acuerdo con el resto. El rechazo es lo peor que les puede pasar”, refirió la experta.

SEÑALES PARA IDENTIFICAR A UN NARCISISTA 

Cuando estos comportamientos que mencionaron las especialistas les causan problemas a estas personas, sienten que los verdaderos culpables son los demás, y aunque estas señales parecen suficientes para detectar a un narcisista, a veces nos damos cuenta demasiado tarde. 

La redacción de Life and Style resumió algunos rasgos que permiten identificar a una persona con el trastorno narcisista: 

Delirio de grandeza: Se creen exageradamente superiores y que sólo la gente como ellos las puede comprender. De hecho, son demasiado buenas para todos los mortales, y no sólo eso, esperan que todo el mundo lo reconozca, aunque no hayan hecho nada para demostrarlo. Así, exageran sus talentos, o de plano, los inventan.

Viven en un mundo de fantasía en el que ellos mismos son los héroes: Se engañan a ellos mismos con fantasías para protegerse de su vacío interior. Es común que inventen historias que los hagan ver como atractivos, exitosos, brillantes y demás adjetivos glorificantes. 

Necesitan que los halagues y los admires todo el tiempo: Casi los tienes que felicitar porque respiran súper bonito, pues necesitan alimentar su ego constantemente. Es 

Explotan a los demás sin pena ni culpa: Ven a las personas como objetos que están a su disposición y no dudan en usarlas para sus propios fines, sin pensar en las consecuencias.

Minimizan a los demás: Se sienten amenazados cuando alguien tiene algo que ellos no, entonces, para recuperar su ego, los minimizan, les ponen apodos, o los insultan.