El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mediante el Acuerdo y Sentencia N° 8/2022 reconoció a la organización política “Concertación Nacional Para un Nuevo Paraguay” y además aprobó el uso del padrón abierto en las elecciones internas próximas del 18 de diciembre.
Con los votos a favor de los ministros Jorge Bogarin y César Rossel, la concertación recibió luz verde con miras a concretar sus pretensiones políticas, esto después de varios reclamos y vigilia permanente que se instaló en las afueras de la Justicia Electoral.
La resolución final refiere que, cercenar el derecho a participar en las elecciones internas a personas afiliadas a otros partidos, pertenecientes o no a la Concertación o no afiliadas, sería una grave violación de los derechos políticos.
Además, se rechazó el pedido de exclusión de afiliados a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y no afiliados del padrón de las internas. Cabe resaltar que el Partido Colorado había cuestionado ante el TSJE el uso del padrón nacional por parte de la Concertación, argumentando que “no es correcto ni legal que por figurar en el Registro Cívico Permanente esos datos sean utilizados para confeccionar una adhesión política con la cual uno no se encuentra de acuerdo con la ideología”.
REACCIONES
Guillermo Ferreiro, coordinador de la Concertación y presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), calificó el hecho como un hito jurisprudencial en la Democracia Paraguaya que modifica todo el sistema de elecciones primarias o de internas de los partidos políticos y alianzas en Paraguay.
Los precandidatos de la concertación para la presidencia de la República también expresaron su parecer sobre esta histórica decisión. El diputado de Patria Querida, Sebastián Villarejo, manifestó que con esto se logra que todos los paraguayos inscriptos en el Registro Cívico puedan votar en la Concertación.
Otra que destacó la decisión adoptada por el TSJE es la precandidata Soledad Núñez, indicó que las elecciones internas abiertas son una realidad soñada.
El aspirante presidencial del PLRA Efraín Alegre, escribió en su cuenta de Twitter “todas y todos los paraguayos podrán participar en las elecciones de la Concertación, sin importar afiliaciones o partidos políticos ¡Qué nada nos detenga!”.
Asimismo, la senadora Esperanza Martínez -postulante por la alianza Ñemongeta- consideró que este reconocimiento es un gran paso para el proceso democrático del Paraguay, porque más allá de que se apruebe el Padrón Nacional para el uso de la concertación esto permitirá fortalecer la democracia.
“Cuando más personas participen de los procesos electorales indudablemente se tendrá mayor legitimidad en lo que se decida y las personas electas también tendrán mayor gobernabilidad política, porque es el resultado de un proceso amplio de debate y de decisión social”, resaltó Martínez.
Agregó que por otro lado, este logro da un valor pedagógico para la democracia paraguaya. “Porque nosotros tenemos un partido estado de hasta 60 años, que al contrario, lo que siempre hace es obligar a la gente a que se someta al Partido Colorado ya sea porque se le afilia en contra de su voluntad de manera compulsiva o de alguna manera obligan al funcionario público a participar de los procesos democráticos con castigo de por medio o preventa”.
MENSAJE A LOS JÓVENES
Para Martínez, este hecho deja un claro mensaje a los jóvenes: el voto es universal, es un derecho que se debe ejercer libremente. “Tenemos que aprender a elegir no solamente a votar y esto es un gesto político, una señal política de un cambio democrático que se va a dar”, hizo hincapié.
Adelantó que en estas elecciones no se tendrá la participación esperada de sufragistas, debido al “temor” o “perjuicio” que aún tendrán las personas, pero resalta que esta decisión brinda una gran posibilidad como derecho ciudadano genuino y sin dudas un avance.
Finalmente, la candidata cree que ahora se debe terminar de negociar entre los diferentes actores, construir las duplas, inscribirse y trabajar con la gente, para pasar por el proceso electoral de las internas y llegar a las elecciones del 2023 con una chapa unificada a través de este proceso.
LA CONCERTACIÓN
La Concertación está conformada por Ñemongeta (lidera el Frente Guasú), los partidos Revolucionario Febrerista (PRF), el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Cruzada Nacional, Patria Querida, Encuentro Nacional y Hagamos.
Así también, lo integran el Partido Demócrata Cristiano y Democrático Progresista, el Frente Amplio, Paraguay Tekopyahu, Patriotas Independientes, Mopoco, entre otros más.
(Imagen: Gentileza)