viernes, mayo 17, 2024
13.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialViolencia en el fútbol, algo de nunca acabar

Violencia en el fútbol, algo de nunca acabar

Categoría

Fecha

En la última semana hinchas de fútbol que se identifican con las instituciones deportivas de Olimpia y Cerro Porteño, actuaron de manera violenta en las calles del área metropolitana, utilizando inclusive hasta armas de fuego ocasionando un temor a los simpatizantes del deporte.

Naio Caballero, Oficial de Seguridad de la Asociación Paraguaya de Fútbol, dice que existe una norma de la FIFA, que sería el reglamento matriz de todo lo que es el fútbol en lo que respecta al tema de racismo, xenofobia y discriminación, ya sea por género o porque ya está tipificado dentro del artículo de la entidad, por el cual todas las asociaciones y las federaciones están obligadas a tenerlo dentro de su normativa.

“Todo está reglamentado, por poner un ejemplo, hay un tema que es una discusión eterna, sobre la utilización de la palabra negro que tiene, digamos un doble sentido en Sudamérica. El negro es puede ser despectivo o de amistad, compañerismo, de ese tipo de cosas que en Europa es totalmente diferente. Para los europeos la palabra negro es discriminativo, entonces esa es una discusión eterna”, ejemplificó el oficial de la Asociación.

En la semana anterior, la Copa Libertadores de América se vivieron momentos de discriminación. “Esa semana retiraron a un hincha, tengo entendido de Boca, lo sacaron del estadio y lo llevaron preso por discriminación, actualmente eso tendría una pena de hasta tres años de prisión”.

“En el fútbol hay penas muy importantes, en la eliminatoria anterior tuvimos multas muy altas por un cántico de tribuna, por decir el que no salta es maricón y cosas por el estilo. Eso representó una infracción para la Asociación, porque la FIFA tiene muy en cuenta y esta competencia clasificatoria es exclusivamente competencia de esta entidad. Entonces, en los torneos de Conmebol en este momento están empezando a implementar multas importantes si hay algún tipo de discriminación, eso es parte de la violencia en el fútbol y para la FIFA muy negativo que sucede en los estadios”, explicó Caballero.

Para el oficial de seguridad, los ingleses lograron educar en su momento a los hooligans “que eran en ese momento, en el año o los años 60, 70 o inclusive 80, bárbaros, muy violentos. Viajaban al exterior exclusivamente por la violencia, lo mismo que los tifosi de Italia, realmente es una educación que no empieza solamente con las barras, empieza por los colegios, una educación en el deporte, es un tema bastante complicado y lleva su tiempo.

“Ellos se demoraron muchos años en erradicar y tener leyes que puedan sancionar fuerte a este tipo de personas, los violentos no tenían acceso, no tenían ingreso en uno de los países europeos, inclusive hasta hubo cadena perpetua para más de 100 líderes que fueron presos, es un proceso de educación que también tiene que ser acompañada por la ley, no solamente decir que vamos a educar a los chicos a que respeten el lenguaje”, puntualizó.

En cuanto a la seguridad en los últimos encuentros internacionales que se disputaron en nuestro país Caballero dijo que hubo “una pequeña sanción como la bengala del Defensores o en la cancha de Cerro, pero eso no pasa a mayores. La pelea que se tuvo en su momento en Cerro le costó la sanción a su barra por ocho meses. La solución está, esa penalidad sigue vigente en este momento”.

“Lo que sucedió en cancha del Manuel Ferreira la semana pasada, no tiene nada que ver con el fútbol, los que quedaban en la cancha de Olimpia son delincuentes comunes, eso no podemos decir que son hinchas de fútbol, no tienen nada que ver. Son delincuentes comunes, es un estilo de vida que ellos tienen. Es algo mucho más profundo, es un tema de la sociedad”.

Añadió que no es solamente una persona que se pone una camiseta de Cerro, o de Olimpia y empieza a disparar o a crear zozobra en un lugar. “No lo puedo llamar hincha porque me parece que va a ser una bofetada a todos los que van a alentar a sus clubes en forma pacífica. Ojalá que la justicia en este momento, así como está trabajando, la fiscalía los pueda identificar y bueno, tengamos medidas ejemplares, porque realmente hace correr a la gente del fútbol”.

Naio Caballero sostiene que la solución sería que se logre aplicar una medida fuerte para que esto no vuelva a ocurrir. “En el caso concreto de lo sucedido frente a la cancha de Olimpia, va dentro del Código Penal, o sea que puede tener sanción bastante severa, puede ser el peligro, el intento de asesinato”.

“Estamos buscando una ley que nos proteja a nosotros dentro del país, es algo que es urgente. Tenemos una ley que para mí está totalmente desfasada. Hemos trabajado hace dos años sobre una ley que lastimosamente hasta ahora no fue aprobada, donde todas las instituciones están enfocadas a la seguridad en el deporte, no solamente en el fútbol, trabajamos sobre ello”.

“Necesitamos sanciones fuertes para la gente, como así también reglas de conducta bien determinadas. Nosotros nos basamos en el reglamento de FIFA, ahí está todo lo que sea insultos, no solamente racistas, sino cualquier persona que insultan en una cancha a futbolistas o a otros hinchas, estos pueden ser retirados de acuerdo a un capítulo que habla de las condiciones de asistencia y permanencia en los estadios, pero lastimosamente no es fácil aplicarlo porque si uno se va a sacar a una persona que tiene un comportamiento inadecuado y se arma una batalla entre hinchas, ellos mismo protegen a esa gente”, concluyó.