domingo, julio 21, 2024
21.6 C
Asunción
InicioSin categoríaVíctor Ríos sería ministro de la Corte

Víctor Ríos sería ministro de la Corte

Categoría

Fecha

El Consejo de la Magistratura conformó la terna de candidatos para ocupar el cargo de ministro de la Corte. La vacancia se produjo el pasado 16 de agosto, con el fallecimiento de Gladys Bareiro de Módica a causa de un cuadro de peritonitis.

Los candidatos electos fueron Alma Méndez, Gustavo Ocampos (ambos camaristas) y Víctor Ríos, senador nacional.

El máximo del puntaje en las evaluaciones era de 100. Méndez obtuvo; 80,41, Víctor Ríos; 77,58 y Gustavo Ocampos; 73,64. La votación de la terna quedó como sigue; Alma Méndez y Gustavo Ocampos; 7 votos cada uno y Víctor Ríos; 6 votos.

Hugo Estigarribia, analista político, señaló que el Consejo de la Magistratura, debía hacer valer la calidad, originalidad y efectivo aporte al Derecho. Por, sobre todo, debían tener carácter, honestidad, independencia y honorabilidad. Sin embargo, todo apunta a que se definirá por un acuerdo político.

“Son dos magistrados de mucha trayectoria y un político. Gustavo Ocampos es hijo de un gran colorado. Un camarista de mucha tradición, profesor de las universidades, muy buena gente. Méndez está en el fuero laboral y también tiene descendencia colorada”, explicó.

Advirtió que todo apunta a que Ríos será el electo. Ya que es el único de los candidatos no colorados que fue integra la terna.

DUARTE
Marcelo Duarte, analista político, afirmó que fue una pena la inclusión de Víctor Ríos. Y que ello evidencia la fuerte influencia que todavía tiene la política en la conformación de las ternas para la CSJ.

“Ojalá los encargados de elegir de entre los tres, sepan sobreponerse a las presiones espurias y opten por uno de los otros dos candidatos que tienen una meritoria carrera judicial”, dijo.

Destacó que Méndez y Ocampos son buenos camaristas, el primero en lo civil y ella en lo laboral.
“Son magistrados judiciales de carrera y no recuerdo que hayan sido asociados a ningún proceso ilegal, lo que no se puede decir del senador y expresidente del PLRA, sobre quien sí hubo muchas denuncias, incluso cuando era rector de la UNA en la ciudad de Pilar”, cuestionó.

REACCIONES
Varios referentes políticos se pronunciaron sobre la elección de la terna.

Zulma Gómez, senadora por el PLRA (llanista), cuestionó vía redes sociales, que Víctor Ríos, será el nuevo ministro de la Corte, por indicación de Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

Estela Ruiz Díaz, periodista y analista política, en el mismo sentido que Gómez, también afirmó que es casi seguro que Ríos sea electo en el Senado.

Rocío Vallejo, diputada nacional por Patria Querida, afirmó que hay que sincerarse de una buena vez con este tema de las ternas. Destacó que Esteban Kriskovich tenía una calificación intachable.

“Terminó número uno y ni de suplente está. Basta de engañar a los concursantes y a la ciudadanía. Designen nomás directo a sus candidatos sin vueltas y sin mentiras”, señaló en sus redes sociales.

Hugo Estigarribia, ex senador.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.