viernes, abril 19, 2024
25.6 C
Asunción
InicioSin categoríaViceministro de Salud: “El comportamiento de uno, salva a todos”

Viceministro de Salud: “El comportamiento de uno, salva a todos”

Categoría

Fecha

“Si bien hay regiones con ciertas particularidades y donde se han tomado medidas, creemos que va a ser factible desde el punto de vista técnico, probablemente, pasar a otra fase. Quitando el departamento de Paraguarí, creemos que estamos bastante optimistas, aunque no hay que utilizar mucho esa palabra porque la gente se relaja, pero estamos analizando los datos, y son favorables”, comentó el viceministro de Salud, Julio Rolón, en entrevista con canal 5 días.

Acotó que están en una etapa en la que han replanificado y redireccionado ciertos aspectos que tienen que ver con la provisión de equipos de bioseguridad, para tal efecto utilizaron la nueva ventana virtual de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, donde han adquirido en principio 160 mil mascarillas y en esta semana 3 millones de mascarillas quirúrgicas, que van a ser distribuidas.

Resaltó que la industria nacional se ha desarrollado y eso les permite disponer de los equipos necesarios para repartir por todos los hospitales. Actualmente cuentan con equipos adquiridos a través de mecanismos de compras implementados y donaciones de países que formaron parte de la planificación de hace dos meses. Por ejemplo, Taiwán, que es un país donde la industria está muy desarrollada, tampoco pudo responder inmediatamente a un pedido que Paraguay había hecho, debido a la gran demanda mundial.

“Hay empresas nacionales que obtuvieron su registro provisorio para la venta de mascarillas de altísima calidad, que inclusive se están vendiendo en el extranjero, sumado a eso la industria textil con la cual nos reunimos, presentaron también la fabricación de las KN95. El escenario es bueno desde el punto de vista de la adquisición de estos equipos, y estamos en una circunstancia epidemiológica que nos permite ir adquiriendo en el tiempo que ellos se comprometen, que es un rango de 15 días”, mencionó el viceministro Rolón.

Asimismo, la industria metalúrgica dentro de poco va a presentar su prototipo para producir a gran escala. “A la par seguimos evaluando los indicadores epidemiológicos que si bien hay regiones donde aparentemente hay aumento de casos importantes que podrían servir para tomar medidas en esos lugares, en general, el panorama es favorable para seguir avanzando”, aclaró.

Los casos se están transmitiendo por debajo de niveles que alarmarían e indicarían que habría que frenar o retroceder. “Paraguay hoy se encuentra con una velocidad de transmisión comunitaria lenta que permite tomar medidas y también en el ámbito de gerenciamiento, esperando por la industria nacional”.

VIGILANCIA
Según el viceministro de Salud, los casos sin nexo evidentemente son los que mayor demanda de vigilancia merecen porque justamente son los que reflejan la circulación comunitaria, pero son los menos y es un comportamiento que se refleja en el informe diario del Ministro.

“Sí vemos momentos en que aumenta, pero son reflejo de 7 a 12 días atrás, y si uno hace el análisis los correlaciona con momentos en que tenemos sensación de que la gente perdió el control, y luego de que reciben la información de los casos sin nexo, toman las medidas. Los albergues y los hoteles salud están bajo estricto control, entonces siempre que aparece un caso sin nexo es una señal de alarma”.
En cuanto a las personas asintomáticas, afirmó que tienen un fuertísimo sistema inmune o una carga viral baja, en ambos casos la persona puede contagiar y debe guardar la misma cuarentena que aquella que sí tiene síntomas.

“Vamos a frenar o retroceder en relación con la conducta social, individual y colectiva, a mayor adherencia de los hábitos nuevos y las recomendaciones, mayor probabilidad de seguir avanzando. Las empresas, los gimnasios o los restaurantes que se van a abrir deben ser los que nos recuerden que al ingresar se deben extremar los recursos para guardar el distanciamiento y entender que si tenemos un comportamiento que respete las medidas vamos a seguir avanzando. Mientras no tengamos vacuna, la única forma de impedir que esto se dispare es distanciándonos y utilizando mecanismos de barrera que son las mascarillas, el lavado de manos, etc”.

Finalmente, el viceministro Rolón explicó que si uno tuvo la sospecha de que estuvo en un lugar con Covid positivo y si la duda es muy grande y genera un estado de ansiedad puede consultar con el médico de familia o llamar al 154, a partir de ahí proceder. Por otro lado, pueden tomarse la muestra en la Costanera.

“Lo más importante es que el camino hacia la nueva “normalidad” depende de nosotros, si nos apegamos a los nuevos hábitos, respetamos las medidas. Quiero agradecer el esfuerzo que todos estamos haciendo para llegar a tener una velocidad baja de transmisibilidad, gracias a eso podemos apuntar hacia una reactivación económica que es fundamental. Cuidemos nuestra salud, nuestros seres queridos, a la economía, y todos vamos a salir adelante en esta lucha que nos debe unir, y sobre todo, recordar que el comportamiento de uno, salva a todos”, concluyó el viceministro de Salud.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.